Una caravana hasta La Barranca para reivindicar la República

El Día
-

Esta marcha forma parte de los actos convocados este domingo por IU y el PCE de La Rioja para conmemorar el 93 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Un momento del acto celebrado en La Barranca - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Una caravana de vehículos, con banderas republicanas, ha partido este domingo de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta el cementerio civil de La Barranca, en Lardero, en reivindicación de la memoria democrática y al grito de 'República'.

Esta caravana forma parte de los actos convocados este domingo por IU y el PCE de La Rioja para conmemorar el 93 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Dirigentes de ambos partidos y miembros de la Asociación Para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja 'La Barranca' se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se han apeado a los vehículos que les han conducido al cementerio de La Barranca, donde se ha tributado un homenaje a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

El himno de Riego, de la II República, junto a las banderas republicanas, de IU y el PCE, han puesto la nota de color al recorrido, que ha transcurrido por la céntrica calle de Vara de Rey hasta llegar a Lardero.

 

No a derogar la memoria democrática

El coordinador de IU de La Rioja, Diego Mendiola, en declaraciones a los periodistas al inicio de la marcha, ha afirmado que plantear la derogación de la ley de Memoria Democrática en algunos parlamentos autonómicos es "querer derogar la memoria de todos los luchadores y luchadoras antifranquistas de este país".

"Hacer una enmienda a toda la memoria democrática, que es plural, diversa y que son los cimientos sobre los que se construye la actual democracia -ha recalcado- es un ataque a la propia democracia".

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha dicho que IU y el PCE o renuncian a seguir reivindicando este día porque "necesitamos construir una verdadera democracia, una tercer República, que, sobre todo, tiene que garantizar la democracia en los servicios sociales esenciales".

Ha recalcado que IU combatirá "los intentos de Vox de derogar la Ley de Memoria Democrática, que fue una conquista de IU" y ha reprobado que "el PP quiere meterla en un cajón para no hacerla cumplir", cuando las leyes "están para cumplirse".

Honrar a las más de 2.000 víctimas del franquismo

Jesús Cámara, miembro de la coordinadora de 'La Barranca', ha reivindicado la República como fórmula de Estado y honrar a los más de 2.000 riojanos que murieron a consecuencia del golpe militar.

También ha dicho que desde 'La Barranca' se ve con "preocupación" los intentos de derogar la Ley de Memoria Democrática en algunos parlamentos autonómicos, de lo que se tratará el próximo mes de octubre, en Logroño, en los encuentros trasnacionales de Asociaciones de Memoria Democrática.

En La Rioja, ha afirmado, "todavía se siguen buscando víctimas del franquismo", ya que "hay unas 400 personas que no sabemos donde están y que son los que necesitan el homenaje".

El secretario general del PCE de La Rioja, Julio Martínez Flórez, ha explicado que se siente "orgulloso" de representar a este partido con los lemas de 'memoria y esperanza', una esperanza que reivindica una tercera república, que "dé satisfacción a los problemas y situaciones atacadas por la extrema derecha" en España.