Logroño resiste de nuevo: Pez, pan y vino, pese a la lluvia

Rebeca Palacios (Efe)
-

Ni el aguacero ni el puente festivo de cuatro días han impedido a los logroñeses cumplir con la tradición y honrar a su patrón, San Bernabé, para degustar unas 26.000 raciones de pez, pan y vino

La exalcaldesa y actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra, participa en el reparto de raciones de peces. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

Ni la lluvia ni el puente festivo de cuatro días han impedido a los logroñeses cumplir con la tradición y honrar a su patrón, San Bernabé, para degustar unas 26.000 raciones de pez, pan y vino, en recuerdo a los alimentos gracias a los que la ciudad resistió el asedio al ejército francés en 1521.

La Cofradía del Pez, la entidad encargada de salvaguardar esta tradición, se ha encargado desde primera hora de la mañana de preparar las viandas que se reparten junto a la muralla del Revellín, donde se han formado largas colas de ciudadanos que esperaban pacientemente bajo sus paraguas.

Reparto del pez, pan y vino.Reparto del pez, pan y vino. - Foto: Óscar Solorzano

Entre los cofrades que se encargan del reparto de las raciones se encontraba la secretaria general del PP, la logroñesa Cuca Gamarra, quien fue alcaldesa de la capital riojana entre 2011 y 2019 y nunca falta a esta tradición.

Hace ya 502 años, los logroñeses resistieron tenazmente el sitio del ejército galo gracias a los peces capturados furtivamente en el río Ebro, al vino almacenado en las bodegas subterráneas de la ciudad y al más humilde de todos los alimentos: el pan, elaborado con trigo de los graneros locales.

El 11 de junio de 1521, día de San Bernabé, se rompió finalmente el asedio y Logroño hizo al santo su patrón, en agradecimiento y conmemoración de esa fecha, ha recordado a EFE el cofrade mayor de esta organización, Fernando Azofra, quien precisamente celebra su cumpleaños este domingo.

Durante toda la mañana, se reparten unos 925 kilos de truchas de unos 35 gramos cada una, mil litros de vino tinto donado por la familia Vivanco y unas 1.600 barras de pan sobado, cortado en rebanadas.

No es la primera vez que la lluvia intenta deslucir el principal acto de esta cofradía, que cuenta con unas carpas para impedir que el agua entre en contacto con el aceite de oliva, también riojano, en el que se fríen los peces.

Los logroñeses que lo deseen pueden adquirir el típico jarrito de barro con la fecha de hoy, con el que después podrán beber vino gratis en algunos bares de la calle Laurel, gracias a una iniciativa de la asociación de hosteleros de esta zona gastronómica.

Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 41 cofrades, divididos en 8 cofrades eméritos, 24 cofrades de número y 8 cofrades de honor.

Según los estatutos de la cofradía, solo puede haber 26 cofrades de número, como resultado de la suma de 11+6+1+5+2+1 (11 de junio de 1521).