Itinerarios ciclo-peatonales unirán Logroño con otro pueblos

El Día
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Se trata de los tres primeros circuitos que conectarán la capital con Villamediana de Iregua y Lardero

Dos mujeres circulan por un carril bici a las fueras de Logroño - Foto: Óscar Sorzano

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez; el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, han presentado hoy los primeros 5,5 kilómetros de la red metropolitana de carriles ciclo-peatonales.

   El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha considerado esta red como "la mayor apuesta que se haya hecho en La Rioja por una movilidad verde, limpia, activa y sostenible que permita a la ciudadanía desplazarse de forma habitual y segura entre núcleos y áreas muy próximas sin la necesidad de recurrir a vehículos a motor y que reparta de forma justa el espacio público de nuestras ciudades".

   Dorado Nájera destacó la necesidad de este tipo de recorridos separados para que peatones y ciclistas no tengan que "ganarse" su espacio ante el tráfico contaminante y explicó que estos itinerarios van a tener continuidad con las actuaciones que los propios municipios van a realizar para enlazar con ellos.

   "Estamos muy orgullosos de que este Gobierno de Concha Andreu sea el primero en la historia de La Rioja que ha apostado por la movilidad ciclista y peatonal", ha enfatizado Dorado Nájera, "un impulso que tendrán continuidad en 2023, con nuevas inversiones, y con el que queremos acompañar a ayuntamientos valientes, como el de Logroño, en las iniciativas de movilidad sostenible, que son buenas para el conjunto de la ciudadanía y que Ejecutivos anteriores habían ignorado".

   Por su parte, la delegada del Gobierno de España en La Rioja explicó que "para alcanzar el ambicioso objetivo de transformar la movilidad y descarbonizar las ciudades, el Gobierno de España cuenta con los fondos europeos de recuperación, que ya están ayudando a avanzar en el despliegue de carriles bici, a renovar las flotas de transporte o a impulsar infraestructuras como las ferroviarias". Una labor en la que, según declaró Arraiz, "el Gobierno de La Rioja está demostrando con estos carriles bici que comparte con el Gobierno de España su propósito de apostar por una movilidad de cero emisiones, activa y liberar a nuestras ciudades del automóvil para que vuelvan a ser humanas".

   La alcaldesa de Villamediana de Iregua resaltó la importancia del nuevo carril y la futura conexión de este, tanto con el paso subterráneo bajo la LR-250 a su paso por el casco urbano villametrense, recientemente inaugurado y que comunica la población con la Vía Romana del Iregua y con Logroño y Lardero, como en un futuro con el carril ciclopeatonal que unirá su población con Alberite, el próximo que el Gobierno de La Rioja pretende construir en el corto plazo.

   A su vez, el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, agradeció a los técnicos municipales y del Gobierno regional su decisión al optar, dijo, "por la solución más rápida, una conexión entre Lardero y Logroño en línea recta, que es también la que más seguridad ofrece y mejor conecta ambos municipios".

   Para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, resaltó que la conexión con el área metropolitana va a favorecer que muchos desplazamientos por motivos laborales puedan realizarse de forma sostenible, saludable y accesible" porque, como dijo, "esta red de carriles ciclo peatonales va a dar respuesta a estas necesidades y cualquier va a poder elegir como desplazarse porque va a tener toda las opciones".

   Caballero añadió que estos nuevos viales "van a enlazar con la red básica de movilidad ciclista de Logroño tanto con el eje Este - Oeste que se está construyendo y también con el futuro anillo sur que se está estudiando y el Eje Sur - Centro que enlazará con el carril que viene de Lardero".

   El encargado de dar los detalles de los tres nuevos trazados para peatones y ciclistas fue el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, quien destacó que "se está haciendo un esfuerzo como nunca se ha hecho para que la movilidad de peatones y ciclistas entre estos tres núcleos sea segura y una alternativa real al transporte motorizado como forma de avanzar hacia una movilidad más sostenible, activa y descarbonizada". Un video y diversos gráficos sirvieron de apoyo para explicar los detalles de los tres proyect

   Dorado Nájera enmarcó esta red en la Estrategia Riojana de la Bicicleta en la que se contemplan otros recorridos peatonales como el que unirá Bobadilla con Baños de Río Tobía y cuyas obras está previsto iniciar este mes o el fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo en los que se construyen vías ciclables, iniciativas que tendrán continuidad en 2023. Además, por primera vez, el Plan de Carreteras 2022-2030 aborda la movilidad peatonal y ciclista y la posibilidad de incorporar carriles bici y peatonales entre localidades cercanas.

   En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

   Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad, que permite usar el servicio con bicicletas plegables y patines.

   También el proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja incluye medidas y metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática. Entre ellas, prevé la obligatoriedad de que, para antes del año 2030, las ciudades con más de 100.000 habitantes de La Rioja deberán tener una Red Ciclista Municipal que cuente al menos 0,60 metros de vía ciclista segura por habitante, conforme a los criterios técnicos marcados por la Dirección General de Tráfico, para el uso cotidiano y accesible de la ciudadanía y con trazado mallado que conecte los principales centros de afluencia como nodos de transporte, aparcamientos disuasorios y centros escolares, sanitarios, culturales, turísticos u otros de especial sensibilidad. Las ciudades con más de 20.000 habitantes deberán contar con una red de, al menos, 0,40 metros de vía ciclista segura por habitante.

   Además, este mismo año se ha realizado la primera convocatoria de subvenciones para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Concretamente se destinan 30.000 euros a actividades de asociaciones sin ánimo de lucro que potencien el uso de la bicicleta..

   Por último, el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2023 cuenta con una partida de 100.000 euros para subvenciones a la compra de bicicletas de uso habitual y a la ciclologistica que, por primera vez, pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja para potenciar este medio de transporte saludable, limpio y sostenible.