Ingresan en Valvanera dos de los acusados de violación grupal

R.M.
-

El juez dicta orden de alejamiento y de prohibición de comunicarse con las víctimas para los otros tres detenidos que siguen expedientados pendientes de nuevas diligencias que determinen su implicación

Agentes de Policía Local conversan con un vecino del número 16 de avenida de Navarra. - Foto: Óscar Solorzano

El Juzgado de Menores desarrolló durante buena parte de la mañana de ayer las cinco comparecencias con los cinco de los siete menores presuntamente implicados en la agresión sexual en grupo cometida el pasado domingo sobre dos menores de 12 y 13 años en un trastero del número 16 de avenida de Navarra. El juez, tras escuchar la propuesta del Fiscal y los informes del equipo técnico, ordenó el internamiento en régimen cerrado de dos de los acusados, que ingresan en el Centro de Menores Valvanera de Logroño, y una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas  para los otros tres acusados. Estos tres últimos menores de edad continúan expedientados, es decir, permanecen pendientes de nuevas investigaciones con el objetivo de determinar su grado de implicación en los hechos denunciados, tal y como informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

Los cinco menores declararon durante toda la mañana de ayer ante la Fiscalía de Menores, después de que el pasado martes fueran identificados y detenidos por efectivos de la Policía Nacional por la presunta agresión sexual cometida el pasado domingo 9 de abril.

Durante la tarde de ayer salían los tres menores del Palacio de Justicia tras comparecer ante el juez. En la plaza trasera de los Juzgados les esperaban alrededor de treinta familiares.

Según las últimos datos facilitados por fuentes próximas a la investigación, entre los detenidos no se encuentran dos niños que, supuestamente, también estaban implicados en la agresión sexual, pero que en base a la Ley del Menor, son inimputables al disponer en el momento de los hechos menos de trece años. 

Así las cosas, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación iniciada en la tarde noche del pasado domingo tras la denuncia de las dos menores de 12 y 13 años que pusieron los hechos, en un primer momento, en conocimiento de la Policía Local. 

Citados en instagram. Pasadas las 20 horas del 9 de abril, las dos menores accedían al número 16 de avenida de Navarra de la capital riojana tras mantener una conversación y quedar con alguno de los presuntos agresores a través del servicio de mensajería directa de la red social Instagram. Conversaciones que fueron puestas a disposición de los agentes de Policía Nacional.

De hecho, fuentes próximas a la investigación consultadas por El Día de La Rioja aseguran que las menores declararon que conocían a alguno de los presuntos agresores de la propia red social y acudieron hasta el edificio ajenas al infierno que les esperaba en su interior. Incluso, afirman que habían estado con alguno de los acusados durante los días previos al 9 de abril.

Una vez que las dos menores se encontraban por la zona de los hechos, fueron introducidas en el interior del portal y de allí, conducidas hasta la lonja - trastero situado a la derecha, ya en el interior del inmueble.

Una vez dentro del habitáculo, siete jóvenes , la mayoría de entre 13 y 17 años, separaron a las víctimas y repartidos en dos grupos materializaron las presuntas agresiones sexuales tras proceder al apagado de la iluminación, tal y como informaron a El Día de La Rioja las mismas fuentes próximas a la investigación.

Hora y media después, y una vez en la calle, las menores pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local que desplazó varios vehículos hasta el lugar indicado por las víctimas. Tras una primera toma de declaración, se personaron agentes de Policía Nacional quienes se hicieron cargo de la investigación. 

Los efectivos policiales hallaron en el lugar de los hechos a alguno de los menores supuestamente implicados en la agresión sexual en grupo.

A lo largo del pasado martes, la propia Policía Nacional identificaba a los cinco menores, procedía a su detención y eran puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

Momentos de tensión. Durante la jornada de ayer se vivieron diferentes momentos de tensión tanto en las proximidades del Palacio de Justicia de Logroño como en las inmediaciones de avenida de Navarra entre familiares de los detenidos y medios de comunicación que fueron sofocados por agentes de Policía Nacional.