La UDL luce su mejor versión

El Día
-

El equipo de Diego Martínez conquista la final autonómica de la Copa Federación tras imponerse con autoridad al Calahorra (0-3)

Los jugadores de la UDL festejan el primero de la noche. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Calahorra: Gonzi; Recio, Cantero, Zaldua (Domínguez, 55), Simón Lecea; Lizaso (Raúl Sola, 55), Jorge Pérez (Kevin Soeiro, 55), Uzkudun (Julen Ekiza, 66), Miguélez (Castillo, 66), Oier y Cristian Sanz.

UDL: Álex Daza; Beñat, Ander Ugarte (Miki Codina, 65), Liza, Enzo; Unai García (Sarriegi, 75), Capde (Iñaki, 75), Javi Cobo (Urcelay, 56), Seguín (Madrazo, 65); Álex Arias y Yurrebaso.

Árbitro: Rodrigo Sánchez Murcia. Amonestó a Uzcudun y a Enzo.

Goles: 0-1, M. 18: Yurrebaso; 0-2, M. 51: Álex Arias; 0-3, M. 82: Madrazo.

Incidencias: final de la Copa Federación disputada en Las Gaunas ante 3.150 espectadores según informó la Federación Riojana de Fútbol.

 

La Unión Deportiva Logroñés se regaló una victoria de prestigio (0-3) en la final autonómica de la Copa Federación, trofeo que llega a las vitrinas de la Ciudad Deportiva. Los de Diego Martínez dejaron sin premio a un Calahorra que arrancó bien aunque acabó desmoronándose. Los logroñeses, espoleados por Seguín y tranquilizados por el acierto de Yurrebaso y Álex Arias (Madrazo cerró la goleada cuando el partido estaba resuelto), siguen vivos en el torneo. Anoche fueron los mejores como también lo fueron en semifinales, en el derbi, y en cuartos con el Alfaro. La fase nacional les exigirá más, pero el equipo ha demostrado ser competitivo y solo falta estrenar el casillero de victorias en liga.

Le sentó bien el traje de Las Gaunas al equipo de Pouso que arrancó respondón y directo. La primera llegada fue suya y, poco después, Uzkudun controló bien un centro y, su remate, se fue ligeramente desviado. La UDL sufría en defensa                    -Ugarte, titularísimo, estuvo muy exigido en el primer cuarto de hora- aunque se desplegaba con rapidez. Lo intentó Seguín, probó fortuna Álex Arias mas fue Ugarte, el central omnipresente en las acciones ofensivas, el que estuvo más cerca del gol. Su cabezazo, sin oposición, fue cabeceado fuera.

El remate no entró aunque la UDL lo siguió intentando. En su siguiente aproximación al área de Gonzi, Yurrebaso, con un disparo esquinado y tras una acción efectista y efectiva de Seguín, se estrenó en la noche. Un alivio para el atacante vasco y para un equipo necesitado de alegrías ofensivas.

La ventaja dio aplomo a los de Diego Martínez que inclinaron el campo a su favor. Su dominio era persuasivo, sometiendo a la zaga rojilla y sitiando a Gonzi. Un arabesco de Unai García fue cabeceado lejos del marco por Seguín. La final era banquirroja. El meta calagurritano, a la media hora, evitó con una gran estirada otra llegada protagonizada esta vez por Álex Arias.

El segundo era cuestión de tiempo porque el Calahorra había sido borrado del mapa. Era tal el estado de ansiedad de los rojillos que Uzkudun, su jugador más peligroso, realizó una durísima entrada a Seguín, el mejor de la noche, que pudo ser merecedora de roja. La acción, en cualquier caso, devolvió al Calahorra al partido hasta el punto que el propio Uzkudun, en el 40, la volvió a tener. Álex Daza frenó su escorzo, permitiendo a la UDL llegar al descanso en franquía.

La sentencia se le resistió a los logroñeses que tuvieron dos claras llegadas para finiquitar la contienda. Tuvo que ser un ex, Álex Arias, el que en el 51 aprovechase la asistencia de Goti para hacer justicia. La UDL tenía chispa, asociación y, lo que le faltó ante el Bilbao Athletic y Barbastro, gol.

La ley del ex se cumplió y sirvió para que la final se quedase en Logroño. Pouso, con todo perdido, agitó el banquillo pero no encontró respuesta ante una UDL muy bien plantada. 

Si en la primera mitad Álex Daza algún tuvo trabajo, tras la pausa pasó inadvertido aunque los rojillos firmaron llegadas esporádicas. Fue tan plácido el desenlace que Diego Martínez pudo ahorrar media hora a un Ugarte que lució galones y fue ovacionado. El recién entrado Madrazo, a pase de Álex Arias, cerró la goleada balsámica.

La Unión Deportiva Logroñés estrena palmarés. La Copa del Rey sigue estando muy lejos. La liga es la competición por la que serán examinados los logroñeses que buscarán el domingo completar ante el Izarra una semana perfecta.