«Nos lastra el bajo ratio de plazas de ingeniería informática»

Feli Agustín
-

El presidente de AERTIC valora la subida, pero insiste en la necesidad de poner freno a la marcha de jóvenes tecnólogos

Jose Pancorbo, presidente de AERTIC. - Foto: Óscar Solorzano

El Mapa del Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec deja un sabor agridulce en el sector riojano. El presidente de la grupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), José Pancorbo, valora que  el empleo tecnológico en la comunidad ha crecido del 3,6% al 4,2% en 10 años, con un aumento de 1482 profesionales, pasando de 4.168 a 5.650 en una década,  datos que refuerzan la capacidad del sector digital para generar empleo. «También evidencian la relevancia de nuestro sector», señala Pancorbo, que destaca que el aumento porcentual del número de afiliados tecnológicos -del 35,6%- ha sido superior al general, del 22%.

Sin perjuicio de ello, insiste en la importancia de mayor inversión en formación en tecnología en todo el ámbito educativo» y recuerda que la industria tecnológica riojana lleva tiempo poniendo el foco, no solo en captar nuevos profesionales, sino  también en poner freno a la salida de jóvenes tecnólogos que se trasladan a otras comunidades para formarse, fijando en muchos casos lejos su proyecto profesional.

«Siento ser pesado, pero en La Rioja hay empleo de calidad para los titulados en ingeniería informática y la carrera ha de crecer en consonancia dando oportunidad de estudiar uno de los grados con mas futuro a los jóvenes de nuestra región», apunta el presidente de AERTIC, que reitera el lastre que supone para la economía riojana el bajo ratio de plazas de ingeniería informática.

Entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas, el 45% en los tres últimos años, lo que evidencia el impulso del sector tras la pandemia.