Legarra achaca la falta de ejecución de fondos a topos del PP

El Día
-

El diputado socialista señala que "el Gobierno regional anterior tuvo que afrontar una inversión de más de 500 millones" y "dejó al PP hecho lo más difícil" con lo que "solo tienen que ponerse a trabajar en vez de pasar tiempo en mentir"

Miguel González de Legarra, en una intervención en el Parlamento. - Foto: Ingrid

El diputado del Grupo Socialista Miguel González de Legarra ha afirmado este martes que a pesar de que La Rioja fue la legislatura pasada una de las regiones en las que más se ejecutaron los proyectos con fondos europeos, no fue superior por la existencia de "topos del PP" en la administración riojana, a los que su partido ha "premiado" con cargos en el actual Ejecutivo.

González de Legarra ha intervenido en una de las interpelaciones que se han presentado en la sesión plenaria de la Cámara riojana y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Gonzalo Capellán, de haber "desacreditado" al gobierno anterior -en esta materia- con "un discurso grosero, faltón, con un análisis sesgado, y afirmaciones en las que tergiversó la realidad".

"El Gobierno de Concha Andreu fue capaz de hacer algo que nadie había hecho, pensar a largo plazo y dibujar un proyecto de región" por medio de unos proyectos estratégicos que "no fueron una ocurrencia de última hora, se habían diseñado antes de la pandemia", ha asegurado.

Ha incidido en las "gravísimas circunstancias" a las que tuvo que hacer frente el Gobierno "sin el apoyo del PP", en alusión a la pandemia de covid y la guerra de Ucrania "y en ese contexto afirmar que el PSOE no fue capaz de gestionar y ejecutar los fondos europeos es fantasioso".

González de Legarra ha asegurado que en 21 meses "el Gobierno regional anterior tuvo que afrontar una inversión de más de 500 millones de euros" y "les dejó (al PP) hecho lo más difícil" con lo que "solo tienen que ponerse a trabajar en vez de pasar tiempo en divulgar mentiras", ha afirmado, y ha asegurado que hay datos oficiales que avalan que se han ejecutado más del 53 % de los fondos y se han iniciado el 70 % de proyectos.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha considerado que "Concha Andreu utiliza emisarios en esta cuestión porque no se atreve a intervenir ella" y ha afirmado que documentos oficiales de la administración riojana, en base a un patrón elaborado por el Gobierno socialista, "cuantifican la ejecución en un 20 % de media" aunque "hay muchas partidas en las que es cero", ha dicho.

"También hay un estudio de una consultora que analizó la ejecución de las comunidades y dijo que La Rioja era la peor" ha concluido el consejero, que se ha comprometido a doblar el nivel de ejecución en un año.

Arranque de viñedo, solo si lo pide el sector. Por otro lado, el diputado de Vox, Héctor Alacid, ha interpelado a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, sobre la situación del sector vitinícola y le ha reclamado que exista una planificación de cara a un futuro arranque de viñedo "algo que solo se hará si lo pide el sector", ha asegurado la consejera.

"El mundo del vino no ve la luz al final del túnel y tras las ayudas a la destilación está casi peor que al principio del verano, con lo que aunque la solución sea difícil, algo hay que hacer", ha incidido Alacid, que ha recordado cómo en Burdeos se han arrancado mil hectáreas de viñedo "y ese planteamiento debería estar encima de la mesa" de La Rioja "para estudiarlo y saber a dónde llegar, porque es difícil pero inevitable".

Ante estas palabras la consejera ha reconocido que "no corren buenos tiempos" para el sector del vino "por muchos factores negativos" y "por eso desde el primer momento hemos trabajado para tratar de implementar las medidas necesarias para que los viticultores recuperen la excelencia que no debieron abandonar", en alusión a los 15 millones de euros que se han concedido en ayudas a la destilación.

"El arranque de viñedo no ha pedido el sector y no lo vamos a hacer hasta que no nos lo pongan encima de la mesa y mientras haya otras herramientas no se va a llevar a cabo", ha recalcado Manzanos, que ha defendido que la crisis del sector "es coyuntural".

Además cree que es clave "ayudar a vender más vino y venderlo mejor" y para eso "el Rioja tiene que creer en su propio potencial, saber venderse, cambiar el chip para no criticar lo que tenemos en casa y no ponernos zancadillas a nosotros mismos".