Solo el Menorca separa al Rioverde de la Oro

Efe
-

El Clavijo supera al Palma y se clasifica para la semifinal por el ascenso

Ambientazo en el Palacio. - Foto: CB Clavijo

Ficha técnica:

Rioverde Clavijo: Esteves (6), Nicolau (8), Berni García (8), Norris (20), Balasko (9) -quinteto inicial- De Pablo, Iglesias (6), Diakhate (2), Ukawuva (26) y Torres (6).

Palma: Font (13), Suskavcevic (16), Feliu (9), Kovacevic (9), Zengotitabengoa (13) -quinteto inicial- Antúnez (3), Castillo (10) y Tamba (6).

Árbitro: Laura Piñeiro y Jesús Marín. Excluyeron a los locales Balasko y Torres, tras un enfrentamiento entre jugadores al final del tercer cuarto. Eliminaron por cinco personales al visitante Font.

Parciales: 22-22, 51-37 (descanso), 79-61 y 91-79 (final).

Incidencias: unos dos mil aficionados en el Palacio de los Deportes de La Rioja en el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Leb Plata. El Rioverde Clavijo pasa a la siguiente ronda, con un parcial de diez puntos a favor, y se medirá al Hestia Menorca por el ascenso.

 El Rioverde Clavijo se ha clasificado para la final de ascenso a la LEB Oro tras ganar al Fibwi Palma por 91-79, con lo que ha compensado de sobra la derrota por dos puntos que encajó en Mallorca.

Los riojanos han logrado que el partido de este domingo, el más importante de la temporada hasta el momento, fuera prácticamente el más claro en ataque y, a la vez, se mantuviera un buen nivel defensivo, lo que ha servido para superar a un rival muy duro, que no se rindió y que en muchas ocasiones trató de "embarrar" el partido para desconcentrar a los riojanos.

Pero no tuvo ningún éxito y gracias a ello el Rioverde se ve en la situación que buscaba desde hace años, aunque todavía le queda para subir una eliminatoria, posiblemente más complicada que esta, frente a Menorca.

Era el día. El Rioverde lo sabía, la afición lo sabía y también el Fibwi Palma, que saltó al campo muy metido y dispuesto a defender su renta con todo; por eso, en un buen primer cuarto el Clavijo no pudo despegarse de su rival y todo acabó en diez minutos igual que había comenzado (22-22).

Pero ya en ese tiempo el equipo de Logroño dejó claro que no iba a tener ningún complejo y que iba a tirar a canasta mucho más que en otros partidos; y esa agresividad le llevó a romper el partido antes del descanso, cuando encadenó varios triples, con protagonismo de Kevin Torres e Iglesias, para irse al intermedio con un esperanzador 51-32.

El "festival" de los riojanos continuó en el inicio del tercer periodo, cuando llegaron a colocarse con 15 puntos de renta.

Pero ahí les dio otro de sus habituales "bajones", unido a que el Palma comprendió que solo le servía subir la intensidad y hacer que el partido fuera más "feo".

Así, a los cinco minutos del tercer periodo los mallorquines, guiados por sus jugadores más veteranos, habían logrado bajar la renta a diez (61-51) y parecían ser los dominadores del encuentro; además, el Clavijo se vio de pronto sin dos de sus jugadores -Balasko y Torres- que fueron excluidos tras un enfrentamiento entre jugadores en el que el Fibwi inexplicablemente salió indemne.

Pero el equipo riojano aprovechó el parón -los árbitros tardaron varios minutos en tomar una decisión- para serenarse y darse cuenta de que era quien tenía la victoria en la mano.

Gracias a ello logró otro "arreón" al final del cuarto (79-61) y supo jugar el final del choque, en el que el Palma siguió tirando cada balón en pocos segundos y tratando de provocar otro enfrentamiento; pero ahora el equipo de Logroño ya no picó, se dedicó a lo suyo y la diferencia ya no bajó de los diez o los doce puntos con los que acabó el partido para dar una alegría a la afición, que todavía tendrá otro partido más.