El 'play down' pasa por Gijón

El Día
-

El Grafometal despide la liga regular con el objetivo de meter de lleno a las asturianas en la lucha por la permanencia en la elite femenina

El Grafometal se la juega en Gijón. - Foto: Óscar Solorzano

El Grafometal ejerce este sábado, en jornada unificada (19 horas), como juez y parte del 'play down', anglicismo con el que se acuña la fase por la permanencia que arrancará el 29 de abril y que, a seis jornadas (doble vuelta de todos contra todos), disputarán los cuatro últimos clasificados de la Liga Guerreras. De estos cuatro equipos saldrán dos condenas a la Oro, segunda categoría femenina del balonmano nacional.

El objetivo del equipo de Juanjo González es evitar el descenso y para esto tiene por delante siete jornadas. Porque la 22ª de la liga regular cuenta y mucho. El cuadro logroñés está condenado a la lucha por la permanencia como también lo están Beti Onak y Zuazo. El cuarto aspirante al descenso se resolverá en la próxima hora de juego. Granollers y Gijón tratarán de evitar la fase por la permanencia aunque solo las asturianas dependen de sí mismas.

Las vallesanas salvarán la categoría si ganan en Valladolid y las riojanas empatan en Gijón o si puntúan en casa del Aula y el Sporting LaRioja vence en tierras asturianas. Este sería el escenario idílico para el bloque logroñés porque aumentaría, y mucho, sus opciones de salvación en la segunda fase.

Las cuentas por la permanencia se complican si entra en escena el Granollers mientras que en un hipotética liga por la salvación con el Gijón las riojanas tienen mucho que ganar.

En el primer supuesto, en una fase por la permanencia con Granollers, Beti Onak y Zuazo, el cuadro de Juanjo González arrancaría con cuatro puntos, los conseguidos ante Beti Onak (2) y Zuazo (2). Las de Barakaldo partirían con dos mientras que Beti Onak arrancaría con 10 y el Granollers con ocho. 

Si es Gijón el implicado, las navarras partirían con 9 puntos y el Zuazo con tres. Las riojanas arrancarían con 5 (si empatan en Gijón) o seis (si venven)mientras que las asturianas lo harían con seis.

Este sería el escenario ideal porque el Sporting La Rioja partiría prácticamente en igualdad de condiciones con las asturianas.

En la primera vuelta, el Sporting cayó por 23-24 en un duelo muy equilibrado que hace presagiar una lucha final muy apretada.