Los Ecologistas denuncian manipulación de datos sobre el lobo

El Día
-

La asociación se ha referido a la falta de rigor científico de la Consejería en este tema, cuya actividad, "en lugar de ir encaminada a hacer posible la presencia de esta especie protegida, está enfocada a intentar exterminar al lobo de La Rioja"

Imagen de archivo de un lobo. - Foto: Diario de Burgos

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes "la estrategia de mentiras y manipulación de datos" que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno riojano sobre el lobo.

En una nota, se ha referido a la falta de rigor científico de la Consejería en este tema, cuya actividad, "en lugar de ir encaminada a hacer posible la presencia de esta especie protegida con la producción ganadera en extensiva, está claramente enfocada a intentar exterminar al lobo de La Rioja".

Afirmaciones como la existencia de cinco manadas de lobos en La Rioja, que la Consejería defendió el pasado día 22, son "absolutamente gratuitas, dado que no hay ningún dato científico que así lo avale", según Ecologistas en Acción.

Ha precisado que "tampoco ha sido tan exponencial el aumento de daños como afirma la Consejería", que, de forma "deliberada", oculta los datos sobre ovejas muertas en 2019, cuando el lobo era una especie que se podía cazar y gobernaba el PP.

En ese año, precisa Ecologistas en Acción, hubo las mismas cabezas de ganado muertas que en el 2022; y ha insistido en que tampoco está comprobada la presencia del lobo en 56 municipios de La Rioja, como señala la Consejería.

Esta organización ecologista ha instado a la Consejería a que ponga en marcha las medidas que se acordaron en el plan de coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

También le ha pedido que cuente con el resto de colectivos implicados en la conservación del lobo, ya que, desde el cambio de Gobierno, "única y exclusivamente se está contando para esta cuestión con las organizaciones agrarias".

Con ello se obvia que "La Rioja tiene otros intereses en la conservación de la naturaleza que no única y exclusivamente los de los ganaderos", ha subrayado.