Visto bueno a una línea del grupo Forestalia que roza Alfaro

El Día
-

El Gobierno de La Rioja alega que es un proyecto de 2022 que solo 'toca' 700 metros del municipio y no daña Los Sotos

Un tendido eléctrico en un paraje riojano. - Foto: Óscar Solorzano

Un proyecto de tendido eléctrico interregional y una empresa del mismo grupo que Forestalia, la promotora de la controvertida línea eléctrica Tauste-Júndiz, vuelven a poner a La Rioja en el punto de mira de los planes de transporte de energía procedente de parques eólicos aragoneses, aunque en esta ocasión sin reparos por parte del Gobierno de La Rioja, que no ve impacto negativo sobre el medio natural en Alfaro, por cuyo municipio discurre en un pequeño tramo. 

Este nuevo tendido, que acaba de recibir la autorización administrativa previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo evacuar la electricidad producida por el parque eólico 'Kaori', de 33 megavatios de potencia instalada, en la provincia de Zaragoza y conducirla hasta Castejón (Navarra).

Para ello, su promotora, Energía Inagotable de Kaori SL, perteneciente al grupo Nearco Renovables SL, del que también forma parte Forestalia, entre otras sociedades, plantea una línea de alta tensión que discurrirá por los términos municipales de Luesia, Orés, Biota y Uncastillo, en Zaragoza; los navarros de Olite, Marcilla, Peralta, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra y Castejón; y el riojano de Alfaro.

 Aunque la Comunidad riojana aprobaba recientemente una ley de medidas urgentes y temporales para impedir la autorización de nuevas instalaciones de producción y transporte de energía eléctrica de gran tamaño, este nuevo tendido no se verá afectado por esa moratoria, en principio porque el proyecto no llega ex novo, sino que inició su tramitación en 2021. A eso se unen las dudas jurídica de que la norma riojana tuviera capacidad para frenar proyectos que afectan a varias regiones, cuya autorización compete al Ministerio.

A diferencia del rechazo generalizado que suscita la línea Tauste-Júndiz, que recorre La Rioja de este a oeste a lo largo de 115 kilómetros desde territorio zaragozano hasta Álava con 151 torres sobre suelo riojano, el tendido de Energía Inagotable de Kaori SL, no genera rechazo en el Gobierno regional. 

A 1.700 metros de Los Sotos. La razón es que el cableado de alta tensión tanto solo sobrevolará el extremo noroeste del municipio de Alfaro en un tramo de 700 metros de longitud, con una única torreta y a unos 1.700 metros de distancia del Espacio Protegido Red Natura 2000 Sotos y Riberas del Ebro, por lo que el Ejecutivo regional considera que no se prevén impactos «significativos», lo que no da pie a poner reparos.

Al proyecto, que aún tiene que superar otros trámites y cumplir condiciones y medidas correctoras impuestas, sí se opone la Asociación Paisajes y Viñedos de La Rioja Oriental que considera que tiene «impactos ambientales y sociales».