10 detalles para definir a Arda Güler

Agencias
-

El centrocampista turco acapara las principales miradas en este mercado estival, pero sobre todo las de Barcelona y Real Madrid, siendo este último el que parece estar más cerca de contratarle

Fotografía de archivo del centrocampista turco Arda Güler (i) durante un encuentro de la Eurocopa 2024. - Foto: EFE

Arda Güler, pretendido por grandes de Europa como el Barcelona y el Real Madrid, apenas tiene 18 años, ya ha jugado 51 partidos con el Fenerbahçe, con el que tiene contrato hasta 2025, y ha sido internacional en cuatro ocasiones. La nueva 'perla' de Europa se puede definir en 10 datos.

Estadísticas

Nacido el 25 de febrero de 2005 en Ankara, sus estadísticas del último año de regates, envíos verticales, sus duelos ofensivos ganados, sus goles y sus pases decisivos describen sus cualidades ofensivas para el desborde, el remate, la organización y la distribución.

Posición principal

De 1,76 metros de altura y 61 kilogramos, su pierna preferida es la zurda, pero su juego se desarrolla como mediapunta por la derecha, su posición principal, o por el centro, donde presenta un mejor rendimiento.

Valor único

El otomano tiene un valor de 16 millones de euros. En su franja de edad, 18 años, es el cuarto del mundo en la actualidad, por detrás de Gavi (83,7), Vitor Roque (37,1) y Youssoufa Moukoko (24,8)

Interés culé

Joan Laporta, presidente del Barça, admitió el pasado domingo las negociaciones por el futbolista. «Lo quieren todos los clubes importantes de Europa y estamos hablando con el Fenerbahçe», explicó el mandatario culé.

Tempranero debut

El 19 de agosto de 2021, con apenas 16 años, cinco meses y 25 días, el turco debutó con el Fenerbahçe. Fue en la última ronda previa de la Liga Europa, cuando saltó al campo en el minuto 67 del choque contra el Helsinki.

Medio centenar

A sus 18 años, ya ha jugado un total de 51 partidos con su club, con el que ha ido convocado en 81 ocasiones. Veinte de ellos partió desde el once titular. En total, desde su ascenso al primer equipo, marcó nueve goles y dio otros 10 a sus compañeros.

Líder en la copa

Su última temporada disputó 35 choques, 18 de ellos como titular, con seis tantos y otras tantas asistencias, para crecer aún más en el cuadro turco, del que fue el mejor jugador de la final de la Copa ganada por su conjunto el pasado mes.

Esprint final

En el tramo final del curso, entre la selección y su bloque, Arda Güler ha concentrado cuatro dianas y cuatro asistencias en sus últimos 15 duelos. Uno de esos pases fue en el minuto dos del triunfo en la final copera contra el Basaksehir (2-0).

Internacional

Ya juega con la selección absoluta. Su salto ha sido de la sub'17 a la principal. Convocado en seis ocasiones, tuvo recorrido sobre el terreno de juego en cuatro: marcó gol ante Gales.

Estreno otomano

Su debut con Turquía fue con solo 17 años y 296 días, el 19 de noviembre de 2022 frente a la República Checa. En el minuto 68, el seleccionador, Stefan Kuntz, le dio la alternativa en lugar de Dogukan Sinik en la tercera ventana de cambios en ese encuentro.