Sindicatos del transporte piden respetar el convenio anulado

El Día
-

CCOO, UGT, USO y CSIF, convocantes de la huelga del transporte en La Rioja, han instado a la patronal a negociar una propuesta para asegurar los salarios a la situación del convenio a partir de 2021

Imagen en la tarde de ayer de la huelga. - Foto: Óscar Solorzano

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF convocantes de la huelga del transporte en La Rioja han instado este martes a la patronal a negociar una propuesta para asegurar los salarios a la situación del convenio a partir de 2021.

Representantes de estos sindicatos se han concentrado en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en la tercera jornada de huelga del transporte en la región, que ha tenido escaso seguimiento.

Los sindicalistas han coreado las consignas "Patronal, quiero mi jornal" y "Que viva la lucha de la clase obrera" mientras se dirigían a la sede de la FER, donde han subido representantes del comité de huelga a entregar una propuesta.

Tras ser recibidos por el secretario de Coordinación de la FER, Miguel Ángel Librada, la portavoz de los cuatro sindicatos, Nuria Vicente, ha explicado que la Asociación de Transportistas y Logistas de La Rioja (ATRADIS), está de acuerdo en "sentarse a negociar".

En declaraciones a los periodistas, Vicente ha resaltado que la propuesta sindical demanda respetar los derechos que tenían las personas trabajadoras del sector en el convenio anulado, por lo que ha confiado que se pueda convocar la mediación entre sindicatos y patronal.

Hasta que no haya un acuerdo, ha puntualizado, no se desconvocará la huelga, de cuyo seguimiento "no han informado las empresas", según ha detallado esta representante sindical.

Ha dicho que, a los trabajadores que han secundado la huelga, sus empresas les han ofrecido acuerdos, pero ha puntualizado que la solución no es esa, sino alcanzar un acuerdo general "para todo el sector".

A su juicio, las dos patronales del sector, que emplea a unos 2.500 trabajadores, están "enfrentadas" entre ellas.

Tras la reunión en la FER, los sindicalistas se han desplazado a la sede de la Asociación de Empresarios de Transportes de mercancías y Logística (CETM La Rioja) para plantear su propuesta de activar la negociación.