Cristina Ortega denuncia que no la dejan competir

Efe
-

La familia de la tiradora con discapacidad de pistola estudia denunciar en el juzgado a la Federación Riojana de Tiro Olímpico

Cristina Ortega, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

La familia de Cristina Ortega, tiradora con discapacidad de pistola, estudia denunciar en el juzgado a la Federación Riojana de Tiro Olímpico por las trabas que le han puesto para participar en competiciones no específicas, algo que ha realizado en los últimos años pero que no se autoriza desde hace algunos meses.

Según ha explicado a EFE el padre y entrenador de esta tiradora riojana, Pedro Ortega, consideran que esta situación se debe a las diferencias que él mantiene con personal de la Federación, que, ha relatado, han llegado al punto de impedirle el acceso a las instalaciones de tiro de Prado Salobre.

Desde la Federación Riojana han negado a EFE estas acusaciones y han incidido en que Cristina Ortega puede competir en pruebas para personas con discapacidad, como debe hacerlo por reglamento, pero no en las no específicas.

Cristina Ortega es una de las deportistas con más títulos logrados a nivel nacional en el ámbito de la discapacidad, en el que también ha destacado en competiciones europeas y mundiales.

De hecho, en 2016, el Gobierno de La Rioja reconoció sus méritos deportivos y su afán de superación para practicar deporte tras sufrir un infarto cerebral en 2005.

Desde que comenzó a practicar el tiro con pistola deportiva, ha competido en pruebas para deportistas con discapacidad, en su categoría, pero en La Rioja y en otras regiones lo ha hecho en tiradas "normales".

Ello no le ha supuesto ningún problema con el resto de participantes, dado que no necesita ningún apoyo diferente al resto de competidores, salvo el tener un asistente, ha asegurado su padre.

Sin embargo, esta tiradora se inscribió en una prueba que se iba a disputar en Prado Salobre el pasado 12 de marzo y poco después recibió la comunicación de que su participación quedaba anulada "porque la Federación Riojana no contempla la participación de tiradores con discapacidad en sus competiciones", según explica el comunicado que recibió.

Este fue el penúltimo capítulo, considera Pedro Ortega, de unas diferencias que comenzaron hace años, con el director deportivo de Tiro Olímpico de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad, Miguel Ángel Virumbrales, que es el secretario de la Federación Riojana de Tiro.

En 2019, detalla Ortega, su hija viajó a Croacia (por sus propios medios) para obtener marcas mínimas y poder participar en el Campeonato del Mundo de Australia, que consiguió en pistola aire comprimido y en pistola libre.

"Creo que algo de lo que pasó no le sentó bien", afirma Ortega, en alusión a Virumbrales, que "poco después nos dijo que no había dinero para ir al Mundial, aunque sí que iba a llevar a un tirador, hombre, con peor marca", ha incidido.

Las discriminaciones que, a su juicio, ha sufrido su hija han deparado que la familia Ortega ya se haya dirigido al Defensor del Pueblo, al Gobierno de La Rioja y al Ministerio de Igualdad para explicar esta situación.

Ha añadido que el Ministerio de Igualdad ya se ha puesto en contacto con las federaciones implicadas "y eso ha sido el detonante de que desde febrero Cristina no compita en La Rioja".

La Federación niega las acusaciones. El secretario de la Federación Riojana de Tiro Olímpico, Miguel Ángel Virumbrales, ha explicado a EFE que a Pedro Ortega no se le impide entrar en Prado Salobre, "sino estar en la línea de fuego mientras entrena su hija" porque "no tiene licencia para ello, ya que ha decidido no renovarla".

"Eso no supone que no pueda estar en otra posición y atender a su hija cuando no dispara", ha señalado.

Respecto a la inscripción en competiciones de pistola deportiva de Cristina Ortega, ha admitido que durante años se ha permitido que participara en diferentes pruebas, "pero la realidad es que, por reglamento, ella no podría disputarlas, sino que tiene que ir a las de tiradores con discapacidad cuando se celebren, que es lo que se le ha comunicado".

"Pero para entrenar, ella puede acceder a las instalaciones como todo el mundo", ha recalcado Virumbrales, quien también ha defendido la legalidad de las decisiones adoptadas para que Cristina Ortega acuda o no a competiciones internacionales de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad.