El propietario de Bilbaínas pasa a controlar Garnica

Feli Agustín
-

El fondo de inversión Carlyle, antiguo propietario de Arsys y Palacios, se hace con el 70% de la compañía de contrachapado, por unos 500 millones de euros

Imagen de la fábrica de tableros del grupo Garnica en Baños de Río Tobía. - Foto: Óscar Solorzano

Garnica Plywood, compañía de Baños de Río Tobía y líder mundial en la industria de contrachapado, tiene nuevo propietario. Solo un mes después de que trascendieran las negociaciones, el fondo de inversión Carlyle se ha hecho con un 70%del accionariado  tras llegar a un acuerdo con el fundador de la empresa, Pedro Garnica, presidente ejecutivo de la compañía, y otro  fondo de capital riesgo, ICG, en una operación que, según algunas fuentes, ha rondado los 500 millones de euros.

El grupo de inversión Carlyle ya ha desarrollado otras operaciones de envergadura en La Rioja. Entró en Arsys a finales de 2007, participación que vendió en 2013; se convirtió en accionista mayoritario del grupo Palacios en 2015, abandonando la empresa alimentaria en 2019; y en la actualidad es propietario de Bodegas Bilbaínas desde hace cuatro años, al ser el accionista mayoritario en Codorniu.

Según ha explicado, una vez convertido en accionista mayoritario en Garnica -donde permanece la familia fundadora- apoyará el negocio en su próxima etapa de desarrollo, invirtiendo para impulsar el crecimiento en mercados premium, ampliando su gama de productos y mercados finales, manteniendo y ampliando el liderazgo en innovación e I+D y «buscando oportunidades para inversiones estratégicas transformadoras».

Mayor crecimiento. El fundador y presidente de la firma riojana, Pedro Garnica, se ha mostrado «encantado» de la alianza con Carlyle, que les permite divisar «la siguiente etapa de crecimiento, internacionalizando todavía más el negocio y buscando impulsar un mayor crecimiento a través de inversiones estratégicas».

La multinacional fabricante de tableros de contrachapado dispone de siete plantas, tres en La Rioja  (dos en Baños y una en Fuenmayor), dos en Francia, una en Valencia de Don Juan (León), además de Maderas de Llodio. Cuenta con 1.200 empleados, 650 clientes y prevé una facturación de 350 millones. Exporta el 90% de su producción a 45 países.