El fiscal implica a la novia de un acusado de Viniegra

R. Muro
-

El ministerio público cree que existen argumentos como para responsabilizar a la mujer de colaborar en el asesinato de Djafer en 2022. Hasta ahora estaba acusada de encubrimiento

Dos agentes trasladan a uno de los detenidos en Viniegra de Arriba - Foto: Guardia Civil

La fiscalía considera que la novia de uno de los dos detenidos por el conocido como crimen de la sima de Viniegra de Arriba ejerció el papel de colaboradora en el asesinato de Djafer en el verano del 2022.. Por lo tanto, el ministerio público imputa a la mujer, acusada hasta el momento de encubrimiento, un delito de asesinato por lo que la Audiencia Provincial tramitará el proceso legal con tres acusaciones por hechos similares. 

Un procedimiento legal que continúa sin fecha para la apertura de juicio oral. 

Los hechos se remontan al 9 de agosto del pasado año. Aquella mañana, Djafer esperaba recuperar los 13.600 euros que le adeudaba uno de los presuntos asesinos. Ambos quedaron en Logroño y se dirigieron hacia Viniegra de Arriba, donde se materializaría la transacción y donde esperaba otro de los acusados del asesinato. Pero no fue así.

El cuerpo de Djafer, un hombre fornido y de cierta altura, fue hallado en el fondo de la sima de La Torca de Hoyo Mingo, a cincuenta metros de profundidad. Fue un agente forestal quien observó que dos personas extraían un bulto de dimensiones humanas de la parte trasera de una furgoneta de color blanco. A continuación arrojaban el bulto a la sima y huían apresuradamente de la zona. El agente comunicó lo que había presenciado y de forma inmediata se inició el operativo de rescate del cuerpo, con equipos de montaña, y para la localización de los autores.

La sima se encuentra en un camino que nace en la cima del puerto que une las Viniegras con la localidad soriana de Montenegro. Algo más de tres kilómetros de una senda usada habitualmente por ganaderos surge a unos 1.400 metros de altitud la sima de La Torca de Hoyo Mingo, que también es objeto de visita por parte de espeleólogos.

El Instituto Armado estableció así el cierre de todas las vías de comunicación en la Comunidad autónoma con el objeto de localizar la furgoneta con los dos ocupantes. Al mismo tiempo, desplazó al lugar de los hechos a Policía Judicial además de agentes del Equipo Pegaso provistos de drones. Éstos últimos, con ayuda del equipo de Montaña de la Guardia Civil, hallaron el cadáver a cincuenta metros, en el interior de la citada sima. 

El operativo puesto en marcha por el Instituto Armado dio sus frutos poco después. Tras seis horas de intensa búsqueda, alrededor de las 18 horas del 11 de agosto de 2022, agentes de paisano localizaron la furgoneta blanca descrita por el testigo aparcada en la avenida de la Constitución de la capital riojana. Una hora más tarde, la Guardia Civil localizó a uno de los ocupantes y sobre las 21 horas, al segundo sospechoso, en este caso, en el casco urbano de la localidad riojana de Alberite.

Ambos fueron detenidos en sus municipios de residencia y ambos disponían de antecedentes penales. De hecho, uno de ellos disfrutaba en el momento del asesinato de un permiso carcelario por una condena de tres años por tráfico de droga e incluso portaba una pulsera de localización puesta por el centro penitenciario.

En prisión. Los dos detenidos, de 39 y 45 años y de nacionalidad española, permanecen actualmente en prisión. Ahora bien, al menos uno de ellos fue trasladado hace unos meses al centro penitenciario aragonés de Zuera después de participar en la cárcel de la capital riojana en un pequeño incidente en el que varios internos elevaron el tono de su protesta encarecidamente por considerar que la comida les llegaba fría. 

Sin embargo, la novia de uno de ellos imputada igualmente por asesinato, permanece actualmente en libertad, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja.

Según la investigación iniciada por la Benemérita, el cuerpo de Djafer fue arrojado a la sima dos días después de su muerte. El cuerpo apareció con signos de asfixia y con un disparo en la nuca.

Un episodio que conmocionó a la pequeña localidad riojana de Viniegra de Arriba, no acostumbrada a este tipo de sucesos, y en general, a La Rioja entera.