El servicio de mediación tiene éxito en el 60% de los casos

David Hernando Rioja
-

Esta unidad ha incrementado el número de expedientes en los media en los últimos tres años, pasando de los 84 en 2021 a los 118 en 2023

Una persona firmando un documento después de haber llegado a un acuerdo - Foto: Óscar Solorzano

La mediación, ese servicio público tan desconocido por la sociedad riojana. Este método tiene como finalidad solucionar conflictos mediante la intervención de un «tercero» neutral e imparcial con el objetivo de ayudar a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquellas situaciones.

La coordinadora del Servicio de mediación en La Rioja, Marina Gómez, recuerda que este proyecto tiene 14 años de vida pero lamenta que la sociedad no lo conozca mucho porque «los ciudadanos tiene un problema de inercia, ya que cuando hay un problema se acude a los abogados o al juzgado».

El Servicio de Mediación, explica, es gratuito y tiene por objeto solventar determinados conflictos en materia civil, familia, penal de vivienda, mercantil, con menores y comunitario a través de un equipo imparcial. «Este equipo ayuda a las partes a comunicarse y a negociar para llegar a un acuerdo consensuado y satisfactorio», indica.

Añade que dicho servicio actúa en temas de mediación intrajudicial, extrajudicial, penal con menores infractores, vivienda y telemática. El número de expedientes que han atendido desde el 2021 hasta el 2023 ha ido creciendo.

Este servicio gestionó en 2021 unos 84 expedientes de Mediación Intrajudicial y Mediación Extrajudicial, lo que implicó una derivación y atención por parte del servicio de 184 personas, 15 empresas y 2 administraciones de fincas. Aparte, atendió 251 solicitudes de información sobre el funcionamiento del Servicio de Mediación por parte de los ciudadanos.

Un año más tarde gestionó 113 expedientes de Mediación Intrajudicial y Mediación Extrajudicial, lo que implicó una derivación y atención por parte del servicio de 230 personas, 23 empresas, 7 administraciones de fincas y 5 entidades financieras. También atendió 401 solicitudes de información, solicitudes de información sobre el funcionamiento del Servicio de Mediación por parte de algunos ciudadanos.

El número de expedientes siguió creciendo durante el año 2023 cuando se gestionaron 118 expedientes de Mediación Intrajudicial y Mediación Extrajudicial, lo que implicó una derivación y atención por parte del servicio de 280 personas, 11 empresas, 3 administraciones de fincas y 2 entidades financieras. Además, las solicitudes de información también subieron hasta alcanzar las 480 solicitudes de información.

Expedientes. El servicio de mediación en La Rioja tiene detallados los expedientes que ha habido en cada tipo de mediación.

La mediación intrajudicial en menores registra un volumen de derivaciones desde el 2010 de 769 expedientes y suelen ser delitos de carácter leve, desde lesiones, hurtos o gamberradas, entre otras.

En concreto, en el 2021 hubo 82 expedientes derivados en los que hubo acuerdo en el 68% de los casos; en 2022 hubo 77 expedientes derivados en los que hubo acuerdo en el 57% de los casos; y en 2023 hubo 92 expedientes derivados en los que hubo acuerdo en el 67% del total de los casos. 

Por otra parte, la mediación intrajudicial para civil-familia cuenta con un volumen de derivaciones desde el 2010 de 197 expedientes. Este servicio es una forma de enfrentar las crisis originadas en el seno de la familia y ayudar a las partes a buscar soluciones pactadas que les permitan gestionar los intereses comunes; conseguir acuerdos duraderos para los intereses de padres, hijos y abuelos en casos de separación, divorcio contencioso, modificación de medidas, problemas familiares o herencias.

En el 2021 hubo 12 expedientes en los que se reclamaba una cantidad monetaria; en 2022 hubo 13 expedientes en los que en un 66% se reclamaba una cantidad monetaria, y de esos se llegó a un acuerdo en el 23%; y en 2023 hubo 9 expedientes en los que el 58% trataban la división de herencias y patrimonios, y en los que hubo un acuerdo en un 34% de los casos.

Los datos sobre la mediación intrajudicial penal en adultos establecen que este servicio ha atendido desde 2012 un total de 798 expedientes. Este método es un sistema alternativo que ayuda a que las partes puedan restaurar los daños causados cuando se ha cometido delitos como lesiones, hurtos o robos sin violencia.

En el 2021 hubo 31 expedientes derivados, de los cuales el 61% fueron delitos leves y se llegó a un acuerdo en el 63% de los casos; en el 2022 hubo 24 expedientes derivados, de los cuales el 76% fueron delitos leves y se llegó a un acuerdo en el 67% de los casos; y en el 2023 hubo 27 expedientes derivados, de los cuales el 75% fueron delitos leves y se llegó a un acuerdo en el 82% de los casos.

Aparte, la mediación en vivienda se puso en marcha en el año 2022, con un volumen de derivaciones hasta el 2023 de 225 expedientes. En el 2022 hubo 130 expedientes, de los cuales el 53% de los casos fueron prestamos hipotecarios y el 47% contratos de alquiles, donde el porcentaje de acuerdos fue del 55%; y en 2023 hubo 95 expedientes, de los cuales el 55% de los casos fueron prestamos hipotecarios y el 45% contratos de alquiles, donde el porcentaje de acuerdos fue del 58%.

Por otro lado, el servicio de mediación también actúa en casos extrajudiciales. En 2021 hubo 41 expedientes, en los que el 51% fueron comunitarios y el 49% prejudiciales, donde hubo un acuerdo en un 70% de los casos; 2022 hubo 76 expedientes, de los cuales el 39%  fueron comunitarios y el 61% prejudiciales, donde hubo acuerdo en un 67% de los casos; y en 2023 hubo 82 expedientes, en los que el 39%  fueron comunitarios y el 61% prejudiciales, donde hubo acuerdo en un 64% de los casos.

Por último, Marina Gómez subrayó que el porcentaje de éxito del servicio de mediación de La Rioja, teniendo en cuanta todos los servicios en los actúa, ronda el 60%.

ARCHIVADO EN: La Rioja