De la cancha al tinanco

El Día
-

Jugadores y representantes del deporte riojano protagonizan el Pisado Popular de las Fiestas de San Mateo de Logroño con sus giros sobre dos tinancos para aplastar las uvas al estilo tradicional

Veteranos y deportistas en activo se dieron cita en el Pisado Popular. - Foto: Óscar Solorzano

Decenas de pies de jugadores y representantes de todos los ámbitos del deporte riojano han protagonizado este lunes el Pisado Popular de las Fiestas de San Mateo de Logroño con sus giros sobre dos tinancos para aplastar las uvas en un acto tradicional y emotivo.

Este Pisado Popular se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño con la asistencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, los deportistas invitados a pisar las uvas y, a su alrededor, un centenar de curiosos que no se han querido perder este espectáculo clásico de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, informa Efe.

Bajo la atenta mirada de dos figuras gigantes vestidas con el traje regional que representan al dulzainero Serafín Abeitua y a la fundadora del Grupo de Danzas de Logroño, Nieves Sáinz de Aja, este acto se ha iniciado con la deposición de las uvas en los tinacos por parte de los niños representantes de la ciudad y de los voluntarios de Logroño.

Antes de proceder al Pisado, el Grupo de Danzas de Logroño ha ofrecido una demostración de su arte con un baile tradicional, durante el que han estado ataviados, como no podía ser de otra forma, con los mismos trajes que llevan los Vendimiadores de 2023, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón, quienes han concluido este acto.

Los primeros en subirse al escenario y descalzarse han sido unos invitados muy especiales: los exfutbolistas del Club Deportivo Logroñés (CDL) Miguel Ángel Lotina, Raúl Ruiz, José Ignacio Sáenz y Agustín "Tato" Abadía, quienes han sido recibidos por el público con una gran ovación.

A continuación, se han descalzado y, por parejas, han metido los pies entre los ramos de uva, aún sin tocar, pues han sido los "teloneros" de este pisado, y han danzado cogidos de los brazos en la postura tradicional y recibiendo el ánimo del público.

Tras un largo aplauso que ha remarcado el homenaje que se ha querido hacer a estos deportistas, ha comenzado el turno de la nueva cantera riojana, y se han subido a pisar uva las jóvenes promesas del Club Balonmano Ciudad de Logroño; Dux Logroño; Club Baloncesto Clavijo; Club Balonmano Sporting La Rioja; Club Unibasket Logroño; y la Sociedad Deportiva Logroñés (SDL).

Además, han participado en este Pisado Popular jugadores de la Unión Deportiva Logroñés (UDL); Logrobasket Club; Milenio Club Patín; y del Club Deportivo D'Elhuyar de Vóley; así como distintos representantes riojanos de gimnasia, taekwondo, kickboxing, esgrima, ciclismo, boxeo y rugby, entre otras disciplinas.