600 latinos piden actas de bautizo para lograr la nacionalidad

R. Muro
-

Es el paso previo que marca la Ley de Memoria Democrática para conseguir la ciudadanía española. Intentan demostrar de esta forma que tienen un padre, madre, abuelo o abuela nacidos en España

El archivero diocesano Bruno Martínez ordena documentos en la zona donde se guardan las partidas de bautismo. - Foto: Óscar Solorzano

La Ley de Memoria Democrática  ha tenido a la Iglesia durante unos cuantos meses, incluso años, sumergida en la eliminación de insignias y leyendas de origen franquista reflejadas en decenas de templos repartidos a lo largo y ancho de la geografía riojana. De nuevo, la normativa que vio la luz en octubre de 2022 pone a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en protagonista del cumplimiento de otro de los aspectos recogidos en la Ley. El Archivo Diocesano ha recibido desde junio del pasado ejercicio 2023 y hasta marzo de este 2024 seiscientas solicitudes correspondientes en su inmensa mayoría a actas de bautismo imprescindibles para materializar la nacionalidad española.

Dicho de otra forma, las peticiones de las citadas actas proceden fundamentalmente de ciudadanos de Latinoamérica que alegan disponer de un padre, madre, abuelo o abuela españoles con el objetivo de conseguir la nacionalidad legal en España. Es una posibilidad que se abrió a raíz de la entrada en vigor de la citada Ley de Memoria Democrática. 

El Archivo Diocesano recibió trescientas solicitudes durante el segundo semestre de 2023 (se empezaron a contabilizar desde junio del año pasado) y otras trescientas han llegado tan solo durante el primer trimestre del presente ejercicio 2024.

Calculan los responsables del Archivo que llegan a razón de unas sesenta semanales y en la actualidad, la lista de espera se extiende hasta el mes de junio.

Hay que tener en cuenta que para materializar la nacionalidad española es preciso presentar un certificado de nacimiento. Sin embargo, el Registro Civil español data del año 1870 y prácticamente hasta mediados del siglo XX no empezó a funcionar de forma efectiva. Por otro lado, antiguamente la mayoría de las personas recibían el sacramento del bautismo, por lo que bien el Archivo Diocesano, o bien las parroquias, conservan estos documentos que hoy día continúan disponiendo de vigencia.

La mayoría de las solicitudes proceden, según los datos trasladados desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, de ciudadanos de Argentina, Chile y Cuba. Los precios para obtener las partidas requeridas varían en función del documento, pero las denominadas «investigaciones, las más habituales, cuestan 10 euros». Ahora bien, en algunas diócesis españolas se excluye del pago a ciudadanos cubanos puesto que este coste supone un mes de salario en la isla del Caribe. En La Rioja no se realiza de forma gratuita solo para cubanos, «sino para todo aquel que pueda atravesar problemas económicos», detallan desde el Archivo.

Ahora bien, recuerdan también  «que el Archivo Diocesano es un servicio privado de la institución, que no recibe ayuda ni subvenciones públicas de ningún tipo, y el cobro es una de las formas de financiación del mismo»

Sin dependencias. El aluvión de peticiones es común a todas las diócesis españolas hasta el punto, que en algunas zonas incluso se han habilitado dependencias y oficinas exclusivas para tramitar todo esta documentación. No es el caso tampoco de la Diócesis riojana, que a pesar de la avalancha de solicitudes se realiza todo el trabajo en las instalaciones del propio Archivo. 

Con todo, del total de casos que afronta la Diócesis riojana, entre el 75% y el 80% «son para hacer genealogías, es decir, peticiones que se realizan para encontrar a los antepasados, ya que no son partidas de bautismo de la persona que los solicita, sino del antepasado que era español» y que puede habilitar el acceso a la nacionalidad legal española. 

Así las cosas, las personas interesadas en obtener un acta de bautismo deben rellenar una solicitud disponible en la página web del propio Archivo Diocesano. Con el objetivo de facilitar la búsqueda y el trabajo de los archiveros, es recomendable aportar el mayor número de datos personales tales como la localidad o la parroquia donde fue bautizada la persona objeto de información. Incluso si se conoce el día concreto, se acelera el proceso de búsqueda considerablemente. No obstante, con solo el año, la búsqueda puede dar sus frutos, pero con menos celeridad. 

La lista de espera ahora mismo se prolonga hasta Junio «para venir al Archivo Diocesano a realizar la investigación detallan. Hay que tener en cuenta que en algunos casos «la investigación se encarga a personas que residen en España y son ellas las que, a su vez, se encargan de realizar la búsqueda en persona o incluso algún interesado que se encuentra de paso en España». 

Si la solicitud es la habitual, es decir, investigación y partida de bautismo, «se suelen hacer al día siguiente o como mucho dos o tres días mas lo que tarde en llegar el envío al lugar de petición». En cualquier caso, la aprobación de la Ley de Memoria Democrático ha dado, si cabe, más vida a un Archivo Diocesano que va cumpliendo con la legislación vigente.

La custodia de las  parroquias riojanas

Las peticiones cursadas ante el Archivo Diocesano de La Rioja se amparan fundamentalmente en el punto uno de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática de 2022. Este punto recoge textualmente que tendrán derecha a la nacionalidad española «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela  que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española».

La mayoría de las personas que escriben a través de la web del Archivo Diocesano de La Rioja «solicitan información sobre el familiar en cuestión, en la mayoría de los casos, solo aportan año aproximado de nacimiento». Ahora bien, en algunos casos también conocen el lugar en el que se practicó el sacramento del bautismo. En cualquier caso, tal y como explican desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, «si la fecha es anterior al año 1900, la documentación se encuentra en el propio archivo». Las fechadas a partir del citado año, «en muchos casos, están en parroquias repartidas a lo largo y ancho de la geografía riojana por lo que tenemos que realizar la búsqueda», sintetizan. «Si el resultado es positivo -matizan- se procede a la legalización de la partida.

Entre los supuestos que habilitan la nacionalidad española se encuentra también «los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978».

Como tercer punto de la disposición adicional, figuran «los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud de lo dispuesto en esta ley o en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica, por la que se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura».