El menor apuñalado es sobrino del novio de la joven agredida

R.M.
-

La tensión crece en Albelda de Iregua. La madre del adolescente que resultó herido en el abdomen en la madrugada del pasado viernes cree que «querían hacerle daño a su tío»

Vista de la calle principal del barrio de Arriba de Albelda de Iregua, donde se denunció la agresió nsexual ocurrida el viernes - Foto: Ingrid

El barrio de Arriba de Albelda de Iregua lleva tiempo en el punto de mira de la Guardia Civil no tanto por los hechos delictivos que hayan podido materializarse entre las estrechas calles de lo que un día fue el origen de la localidad del bajo Iregua, sino más bien por la proporción de malhechores que habitan una zona que desde, hace apenas dos semanas, va adquiriendo tintes cada vez más peligrosos y preocupantes.

Albelda, acostumbrado a un vida tranquila, se ha visto sorprendido por una brutal agresión física y sexual y el apuñalamiento de un joven de quince años, en la madrugada del pasado viernes, sobrino del novio de la joven agredida el 8 de marzo. Fuentes consultadas por El Día de La Rioja evitan en todo momento hablar de una guerra de clanes y apuntan, quizá cada vez con más tino, a temas de droga sin descartar ninguna hipótesis. Nadie se atreve a a confirmar que exista relación entre un hecho y otro. «Esto ha sido una agresión para hacerle daño al tío del menor», declaró la madre ayer a un programa de Cuatro.

La vigilancia por parte del Instituto Armado es casi permanente e incluso tras denunciarse la agresión del pasado viernes, la Guardia Civil cerró todas las salidas de la localidad riojana lo que facilitó la detención del presunto agresor, un joven de 22 años con un antecedentes que según la progenitora, «no está relacionado con la agresión» a la joven de 28 años el pasado 8 de marzo. Ha quedado en libertad con cargos. Tanto la madre como el propio menor que resultó herido en el abdomen, creen que el detenido le estaba esperando. «Paso todos los días por el mismo sitio y a la misma hora», señaló al mismo programa d ela cadena de televisión nacional. Mientras tanto, la Guardia Civil  mantiene abierta la investigación en busca del presunto agresor de la joven residente en el barrio de Arriba de la localidad del bajo Iregua. Por la Comandancia de la Guardia Civil de Duques de Nájera han pasado ya hasta diez miembros de una familia que permenece en el punto de mira de todas las sospechas si bien, continúa sin anunciarse ninguna detención al permanecer en paradero el principal sospechoso.

¿Represalias? Por otro lado, desde el propio municipio riojano, insisten en que los dos hechos no tienen su origen en una batalla de clanes, al menos hasta ahora. Sí les preocupa, por otra parte, que a partir de este momento surjan actos de venganza tras atacar y herir a un menor de edad de quince años que afortunadamente, se recupera favorablemente. La tensión crece en Albelda.

Un pueblo harto de  «la imagen que estamos dando»

Más allá de la preocupación de los vecinos y del propio Consistorio por dos hechos, en principio aislados, y más allá de la gravedad extrema de las propias agresiones, Albelda de Iregua lamenta la imagen que se está proyectando del municipio riojano en todo el territorio nacional. Los agredidos han decidido prestar declaración para tres cadenas de ámbito nacional lo que influye en que «toda España nos vea como un pueblo marginal cuando la normalidad es la tónica habitual».

En el marco del devenir diario de sus vecinos en el propio municipio, nada «tiene que ver con la que montan unos cuantos en el barrio de Arriba», donde «en el pasado, sí sabiamos que se han producido peleas y detenciones» vinculadas con el tráfico de droga. En la mayoría de los casos, sin trascendencia pública. Albelda es un municipio «solidario», con «más de trescientos ecolares» y muchos de ellos amantes del deporte. Señalan desde la propia localidad del bajo Iregua.