La otra joven cambiada al nacer reclama también indemnización

El Día
-

La reclamación, de 3 millones de euros para la chica y 600.000 para dos familiares al SERIS, está pendiente del dictamen que debe emitir el Consejo Consultivo de La Rioja

Una enfermeras cuidan a los bebés durante su estancia en la incubadora - Foto: Ángel Ayala

La historia de las dos bebés intercambiadas al nacer en el antiguo hospital San Millán de Logroño suma un capítulo más. La otra joven afectada por ese intercambio ha solicitado también una reclamación económica a la Consejería de Salud como ya lo hiciera la otra chica en 2021 cuando conoció que por error ambas habían sido entregadas a las familias equivocadas. C.P.B presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial al SERIS, por una errónea identificación en el momento de su nacimiento y y por la que reclama  3.005.060,52 euros. Además, dos familiares de la joven solicitan una indemnización de 600.000 euros. Se trata de F.R.P.L, que demanda 400.000 euros y I.P.B cuya reclamación asciende a 200.000 euros.

La reclamación ha sido recibida por el Gobierno regional que, a su vez, la derivó al Consejo Consultivo de La Rioja para que emita un dictamen.  Se trata de un procedimiento habitual, así se actuó con la primera reclamación interpuesta por la otra persona afectada por el intercambio de bebés. Por su parte, el Ejecutivo regional declina realizar una valoración sobre este procedimiento aunque asegura que seguirá su curso como cualquier otro presentado. 

La abogada de la familia que ahora ha interpuesto esta reclamación, Alicia Redondo, asegura que sus clientes no desean realizar ninguna declaración al respecto. «No nos hemos pronunciado antes y no lo vamos a hacer ahora».
Indemnización judicializada. Esta indemnización de la segunda joven afectada coincide íntegramente con lo que solicitó la primera y cuyo recorrido administrativo está siendo bastante tortuoso. En un primer momento, la administración regional ofreció una compensación a la joven afectada por valor de 215.000 euros pero una sentencia posterior reconoció que el Gobierno de La Rioja debía abonar, como mínimo, 430.000 euros.

Ante este baile de cifras, el Ejecutivo regional derivó la reclamación al Consejo Consultivo que dictaminó una indemnización de 815.000 euros. El Gobierno instó a la compañía aseguradora regional que abonara esa cantidad. El abogado de la joven que inició todo este proceso, José Sáez Morga, aseguró que, aunque aceptaban el pago de esta compensación, continuarían con el litigio legal para reclamar en los tribunales el pago de los 3 millones de euros. Sin embargo, los desencuentros económicos no terminaron ahí. La aseguradora que debía entregar 815.000 a la joven, tan solo abonó 215.000 negándose a pagar los 635.000 restantes y presentado un recurso contencioso-adminstrativo contra el acuerdo del Gobierno que fijó la indemnización. En dicho recurso, la aseguradora pedía la suspensión cautelar de la ejecución de ese acuerdo. Ayer mismo, el TSJR obligó a la aseguradora a abanar la indemnización completa a la joven. Pero la justicia riojana aún tendrá que dictar sentencia sobre el fondo de este asunto, ya que la compañía de seguros recurrió el acuerdo de Gobierno que reconoció la indemnización.  Sobre la nueva reclamación, el abogado Sáez Morga apuntaba a que no implicaba ningún cambio.