Una decisión arbitral y un error absurdo

Gonzalo Ortega
-

El colegiado canario Daniel Clemente no permitió a la UD Logroñés salir con su primera equipación en Gobela y el club no transportó su segunda indumentaria de color amarillo

Los jugadores de la UD Logroñés celebran el gol con el que se adelantaron en Getxo. - Foto: Daniel Carrillo.

Sorprendió cuando ambos equipos salieron del 'túnel' de vestuarios de Gobela (una puerta lateral enfrente de la grada donde se puede ver el encuentro) cuando, la Unión DeportivaLogroñés vestía de azul, con una equipación y bajo unos colores que no eran los suyos. Conforme se acercaron al centro del campo se pudo comprobar que, en efecto, ese no era ninguno de sus uniformes, sino que era la segunda equipación del Arenas Club de Getxo. Solo Kike Royo, portero, vestía los colores oficiales, con la equipación verde.

«El club UD Logroñés disputó el encuentro con camisetas facilitadas por el Arenas Club, tras presentarse con solamente una equipación en las instalaciones, que coincidía y no se diferenciaba con las que portaba el Arenas Club», reflejó en el acta el árbitro canario Daniel Clemente Manrique.

Así, desde la entidad blanquirroja afirman que habían hablado días antes con el staff técnico del Getxo, llegando al acuerdo de que ambos conjuntos jugaran con su primera equipación. Sin embargo, en las horas previas al inicio del partido en Gobela, Clemente  Manrique espetó que «podía confundir las líneas rojas en las jugadas», pese a que la equipación del Arenas Club fuese rojo sobre negro y la de la Unión Deportiva Logroñés, rojo sobre blanco, dado que la camiseta es blanca en su mayoría, con cuatro líneas rojas que la atraviesan.

Partido de la primera vuelta, en Las Gaunas, entre la UD Logroñés y el Arenas Club de Getxo.Partido de la primera vuelta, en Las Gaunas, entre la UD Logroñés y el Arenas Club de Getxo. - Foto: Óscar Solorzano.

OBLIGATORIO. El problema llega cuando, pese a esta decisión árbitral, la UDLogroñés estaba obligada a portar su segunda indumentaria, íntegra de color amarillo, y no lo cumplió. 
La entidad logroñesa viajó a Getxo sin haber metido en el autobús su equipación visitante, aunque las Normas reguladores y Bases de competición de Segunda Federación, en su octavo apartado, artículo 2, expresan que «los clubes deberán adoptar en sus desplazamientos las previsiones necesarias para un eventual cambio de uniformidad, llevando obligatoriamente dos equipaciones». Por eso, es posible que un error 'infantil' pueda acarrear una sanción económica para la entidad blanquirroja, que se podrá descubrir este próximo miércoles.

La equipación con la que jugó la pasada temporada la UD Logroñés en La Nucía.
La equipación con la que jugó la pasada temporada la UD Logroñés en La Nucía. - Foto: CF La Nucía.

PRECEDENTE. Un incidente similar ocurrió en el Estadio Olimpic Camilo Cano, el 26 de marzo de 2023 cuando la UD Logroñés se encontraba en Primera RFEF y visitó al CF La Nucía, que vestía en su feudo unos colores similares al del Arenas Club (rojo y negro). Este se resolvió con el club local jugando con su segunda equipación, blanca entera y el club riojano jugando con la camiseta de su segunda equipación, azul oscura, y el pantalón y las medias de su primera indumentaria, negra con algún detalle rojo.