La Rioja recibirá 1,3 millones de FEDER para cooperación

El Día
-

Los fondos irán destinados para ocho proyectos transfronterizos entre regiones francesas y españolas así como con Andorra

Cartel de entrada a La Rioja. - Foto: El Día

La Rioja recibirá 1,3 millones de fondos europeos FEDER para desarrollar ocho proyectos de cooperación transfronteriza entre regiones de España, Francia y Andorra durante los próximos tres años.

Estos proyectos se presentaron al programa POCTEFA 2021-2027 y han sido preseleccionados en la primera convocatoria de ayudas, ha precisado este viernes el Gobierno regional en una nota.

De estas ocho iniciativas, cuatro están relacionadas con viñedo y cambio climático, una con economía circular, una con envejecimiento y salud, una con soluciones para la cadena alimentaria del queso (antibióticos) y una con la creación de una red de colaboración transfronteriza en I+D+i.

El Gobierno de La Rioja ha resaltado el resultado "muy satisfactorio" obtenido en el programa POCTEFA, en el que la comunidad participa desde el año 2000, no solo por razones económicas, sino también por motivos sociales, medioambientales y de innovación.

Ha incidido en que se trata de un ejercicio de sumar energías e ideas en la construcción de una Europa común más cercana a las regiones en nuestro espacio transfronterizo.

Estos fondos han sido adicionales a los fondos FEDER asignados a La Rioja a través de los diferentes programas regionales FEDER de la Política de Cohesión.

Aunque son complementarios a los proyectos ejecutados en el marco de los programas operativos, tienen un valor añadido adicional dado que han competido con otros muchos proyectos presentados por socios de las regiones españolas del País Vasco,Navarra, Aragón, Cataluña y las francesas de Pyrénées Orientales, Ariège, HauteGaronne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.

Las acciones se desarrollarán gracias a la participación de instituciones, entidades, empresas y agentes riojanos, y sus prioridades serán el conocimiento y la innovación, la protección de los valores ecológicos y la creación de espacios inclusivos y socialmente integrados a ambos lados de los Pirineos.

La autoridad de gestión del programa POCTEFA es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuya gobernanza participa el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Fondos y Unión Europea, interviniendo tanto en la animación y la orientación técnica a la presentación de los proyectos, como en los comités de seguimiento y de programación del programa.

En esta primera convocatoria de ayudas para el periodo 2021-2027 se han aprobado 8 proyectos (cinco de ellos de investigación e innovación) con participación de agentes riojanos, que suponen una inversión total de 2 millones de euros en el territorio riojano, de los que el 65% (1,3 millones) procederá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En cuanto a los beneficiarios, el Gobierno de La Rioja participa en tres acciones a través de la ADER, la Dirección General de Agricultura y la Fundación Rioja Salud.

Además, el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la Universidad de La Rioja y diversas empresas riojanas colaboran en los 5 restantes.