"Al Ayuntamiento le pido que luche para que Cervera florezca"

R. Muro
-

Ana abrió su mesón hace casi cuarenta años. «En esta misma calle había entonces hasta 80 comercios; ahora solo queda el restaurante», relata 'La Rubia', como le conoce todo el mundo, entre evidentes síntomas de nostalgia al recordar que Cervera del

Ana 'La Rubia' posa en su restaurante de Cervera - Foto: Ingrid

Ana es 'La Rubia' y así se conoce a una cerverana de corazón que desprende cariño  por los cuatro costados.  Siente la despoblación que sufre su pueblo y pide, siempre por favor, que los políticos, del color que sean, cumplan sus promesas y luchen por Cervera y su comarca.

Hace 25 años Cervera del Río Alhama tenía más de 6.000 habitantes, ahora son algo menos de la mitad...

Pues fíjese, cuando abrimos el restaurante en 1987 había 8.000 aproximadamente.

¿Qué ha pasado en este tiempo?

Bueno, en los pueblos se ha ido yendo la gente a las ciudades pero los fines de semana esto se pone a tope. La gente quiere estudiar... Ahora, en cambio, está viniendo mucha gente mayor que se jubila. En esta calle (Santa Ana) había en su día 70 u 80 tiendas y ahora solo está el restaurante. 

Viene gente mayor pero, ¿hay actividades par a lo que llaman envejecimiento activo?

Hay mucha gente mayor ahora en Cervera pero actividades dirigidas a ellos nada. Esperemos que poco a poco las haya.

Con esta situación, ¿cómo sobrevive un restaurante más de cuarenta años en una comarca como la de Cervera?

Hemos sobrevivido gracias a la gente que viene de fuera. Yo adoro mi Cervera, pero he tenido que salir adelante yo sola dando lo que eres, tanto como persona como por la comida y todo con el cien por cien de cariño.  

Usted es un ejemplo de que se puede emprender en el medio rural...

La gente tiene que ser emprendedora y aquí no se arriesga mucho. Mucha gente no tiene porque tampoco expone y para tener algo hay que luchar.    

¿Hay facilidades para emprender en el medio rural y en concreto en Cervera? 

Si... pero en general la gente prefiere un sueldo y trabajar de lunes a viernes. Cuando yo empecé, me lancé a la piscina con un préstamo de 10 millones de pesetas y 17 y 20 horas trabajando al día. Y que conste que venimos de la nada...

Hay gente que ha trasladado su residencia del valle del Alhama a la ribera Navarra... ¿Hay más atractivos?

Pues creo que si, pero en su mayoría es inmigración. Creo que en la ribera Navarra hasta les dan una paga, y por eso lo prefieren, aunque no estoy segura.

¿Qué echa en falta en Cervera?

Echo en falta lo que han prometido todos los políticos por igual. Un centro de día, abrir el balneario de La Albotea... son las mejores aguas del mundo.   

Han anunciado que el balneario abre en breve...

Eso dicen, a ver si es verdad. A mi en concreto me hace falta y sería trabajo y turismo para Cervera y la gente no se iría. Yo creo que el Gobierno que salga acabará abriéndolo.

¿Cervera ofrece actualmente oportunidades para la gente joven?

No, ninguna. Hay que creárselas. Aquí hay poca empresa.Hay dos fábricas de conserva. Aquí viene la gente los sábados y los domingos se van. Y es que además hay mucho para explotar en esta zona, están las minas de pirita, Contrebia Leukade, que trae mucho turismo, la vía verde, que atrae a mucha gente con su mochila... Hay mucho por explotar en la comarca.

Las grandes ciudades están en plana batalla contra el coche que a pueblos como Cervera no llegan. ¿Como ve esta guerra desde un entorno natural como éste?

Es cierto que la atmósfera está muy cargada y hay muchos medios de transporte que se pueden usar. Aquí  en Cervera no hay mucho coche, no tenemos ese problema.

La carretera principal está en obras actualmente...

Me parece que están haciendo una labora insuperable, y no lo comprendemos. Hay gente que está venga a protestar pero la obra hacía falta. Las tuberías de gas estaban mal y no tendríamos que protestar por esta obra, que si cae polvo a la puerta... Y encima nos han dado dinero para hacer la carretera, pues bendito sea Dios.

¿Necesitan seguir yendo a Logroño para trámites administrativos?

Pues está pasando al revés. Está viviendo todo el mundo a Cervera desde lejos para tramitar, por ejemplo, las jubilaciones ya que en otros lados les dan cita para cuatro o cinco meses. Tenemos unos servicios que no tiene nadie: tenemos dos ambulancias, médicos todo el día...

Si vinieran a comer al mesón La Rubia Sánchez y Feijóo, ¿qué les ofrecería?

Pues el menú degustación, como a todo el mundo, de lo que tenemos de temporada. 

Hemos hablado de Cervera, ¿y los pueblos de la comarca en qué situación están?

Muy bien, no están perdiendo población. Rincón de Olivedo, por ejemplo, está muy bien, porque son muy trabajadores.

Rincón de Olivedo se quería independizar hace años...

Si, pero al final nada.. Es gente que termina su jornada de trabajo y se van a sus almendras, por ejemplo. En Cervera tenemos perdido todo el campo.

Al margen del partido político que gane el 28M, ¿qué le pide al nuevo Ayuntamiento de Cervera?

Le pediría que, por favor, Cervera florezca, que hagan lo que prometen para que la gente no se marche. Es una pena que la gente se vaya siendo una preciosidad de pueblo. Esto en invierno da miedo, no ves a nadie y en verano vienen cinco mil personas. El que mande, que mande, pero que luche por Cervera.

Se nota que siente Cervera...

Soy muy cerverana, me han ofrecido muchas cosas fuera y siempre me he quedado.