Los más listos

Feli Agustín
-

Los riojanos son los españoles que mayores conocimientos tienen sobre aspectos financieros como inflación, interés compuesto y diversificación del riesgo

Los riojanos se defienden con solvencia en términos económicos. - Foto: Óscar Solorzano

Sabría usted responder a tres preguntas básicas sobre inflación, interés compuesto y riesgo en las inversiones? Pues, según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), un estudio que acomete el Banco de España, el 59% de los riojanos lo saben, lo que otorga a esta comunidad la medalla de oro en conocimientos financieros, justo por delante de Aragón y Madrid (58%);en el otro extremo, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura presentan los menores porcentajes de respuestas correctas, entre el 44% y el 49%. El documento incide en que las comunidades con menor porcentaje de aciertos tienen una tasa de individuos con nivel educativo universitario o equivalente (entre el 27% y el 29%) inferior a la media nacional, del 34%. En cambio, aquellas comunidades con mejor desempeño en las preguntas sobre conocimiento financiero -Aragón, Madrid y La Rioja- tienen un porcentaje mayor de individuos con nivel educativo universitario (entre el 34% y el 44%).

La segunda edición de este informe del Banco de España recoge datos de 2021 -fue publicados a finales del año pasado- y actualiza los de la primera entrega, que data de 2016, donde se constata no solo que los riojanos han ampliado saber en esta materia durante un quinquenio sino que otros territorios han perdido posiciones.

Ahora bien, según este estudio, elaborado con las respuestas de 21.000 españoles entre 18 y 79 años, el conocimiento no es el mismo en las tres cuestiones planteadas y, así, el 73% de los riojanos -la cifra más elevada del país- ofrece una respuesta correcta sobre la inflación. El conocimiento es algo inferior sobre tipo de interés compuesto, del 45%, aunque es también el porcentaje más alto de España, a la par con Madrid, aunque, cierto es, que casi una tasa similar, del 42%, ofrece una respuesta incorrecta.Por lo que respecta a diversificación del riesgo, el 58% de los riojanos saben contestar con solvencia a lo que se les pregunta, también entre los mejores del país, solo un punto inferior que Aragón. 

Entre toda la población española adulta, el porcentaje que responde correctamente a la pregunta sobre la inflación se sitúa en un 65%, mientras que alcanza un 41% en la pregunta sobre el tipo de interés compuesto y un 52% en la relativa a la diversificación del riesgo.

Modestos. A pesar del buen desempeño en la materia, los riojanos se muestran modestos y solo el 7% de ellos señala que goza de conocimientos bastante y muy elevados frente al 11% de madrileños o los ciudadanos de Baleares, mientras el 54% señala -la tasa más alta de todo el país- que son de tipo medio, aunque han crecido en ambos casos desde 2016, al igual que ha descendido el porcentaje de quien entiende que sus conocimientos son muy bajos -del 21 al 12%-. Ahora bien,  presentan también el segundo porcentaje más pequeño del país, con el 27%, un punto más que Madrid, en afirmar que sus conocimientos son bastante bajos. Por cierto, y según explica el Banco de España, responder correctamente a la pregunta sobre la inflación  requiere entender que una cantidad de dinero a percibir en el futuro pierde capacidad de compra cuando suben los precios;para la del interés compuesto hay que darse cuenta de que la evolución de una cantidad ahorrada en una cuenta bancaria durante cinco años depende del tipo de interés anual aplicado a la cantidad ahorrada el primer año y a los intereses acumulados desde entonces. Finalmente, responder correctamente a la pregunta sobre la diversificación del riesgo exige entender que el riesgo asociado a invertir en renta variable disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en lugar de un único tipo.