Vuelta a la normalidad tras la primera nevada del año

El Día
-

El portavoz del equipo de gobierno, Kilian Cruz-Dunne, asegura que el Ayuntamiento de Logroño ha actuado con "agilidad y destreza".

La nieve, que ha cubierto toda la ciudad a lo largo de la jornada, va desapareciendo. - Foto: EL DÍA

Logroño ha recuperado la normalidad tras la nevada caída esta madrugada, que comenzó en torno a las 03,30 horas para finalizar, con momentos de mayor y menor intensidad, a las 08,0 horas, aproximadamente. En el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño dentro del Plan de Nevadas municipal han intervenido efectivos de Protección Civil, del cuerpo de Bomberos y de la UTE Logroño Limpio, según ha informado Europa Press.

Ante las previsiones de días muy inestables con variación de la cota de nieve, el Ayuntamiento de Logroño activó, en la tarde-noche de ayer del viernes, la fase de alarma del Plan de Nevadas en previsión de los avisos emitidos por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja. Así, se realizó una actuación preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad.

Con la llegada de la intensa nieve, a lo largo de toda la madrugada un total de siete equipos quitanieves con esparcidores de sal han trabajado de manera ininterrumpida hasta primera hora de la mañana, cuando habían distribuido por las diferentes calles de la ciudad más de 25.000 kilos de sal.

Imagen de la primera nevada del 2021 en Logroño, el pasado día 2.Imagen de la primera nevada del 2021 en Logroño, el pasado día 2. - Foto: EL DÍA

Estas labores, que se han prolongado hasta primera hora de la tarde de sábado, fueron reforzadas a media mañana con máquinas limpieza de tipo barredora que actuaron en las zonas con más tránsito peatonal de la ciudad. Además, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un puesto de sal para todo aquel que la necesitase para distribuir en entornos privados en el Parque de Servicios Municipal. No se descarta volver a abrirlo al público dependiendo de las condiciones meteorológicas de las próximas horas.

 

PRÓXIMAS HORAS. Los servicios municipales, que permanecerán alerta ante nuevas precipitaciones, continuarán limpiando las aceras en las próximas horas. Además, esta noche realizarán un nuevo tratamiento preventivo con sal por diferentes puntos críticos de la ciudad para prevenir las posibles heladas. El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía precaución y evitar desplazamientos innecesarios.

 

PLAN DE NEVADAS 2020/2021. El Ayuntamiento de Logroño cuenta con un Plan de Nevadas para la temporada 2020/21, compuesto por un importante operativo conjunto y coordinado para intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en la ciudad de Logroño. Este dispositivo, coordinado por el Servicio de Protección Civil del Consistorio, está integrado por efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Parque de Servicios, Medio Ambiente y la UTE Logroño Limpio, que realizan labores de prevención y acción durante situaciones meteorológicas adversas como la vivida en Logroño en las últimas horas. El objetivo del plan es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por olas de frío o nevadas y establecee la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir.

El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntarios y 50 vehículos, entre los que destacan seis máquinas quitanieves, cuatro esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado SOSRioja 112. Además, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento un refuerzo de maquinaría compuesta por ocho minis con cuchilla y rodillos, un tractor y dos todoterrenos 4x4, dotados con equipos quita nieves y esparcidores de sal. Esta colaboración púbico privada para situaciones críticas cuenta en la actualidad con intervención de refuerzo de la empresa AITAGO Servicios y Mantenimientos.

Por otra parte, el plan cuenta con una línea de actuación enfocada a la concienciación de la ciudadanía centrada en la importancia de la autoprotección. Cuenta con la colaboración de la Federación y Asociaciones de Vecinos de la ciudad.

 

CON "AGILIDAD Y DESTREZA". El Ayuntamiento de Logroño ha actuado con “prevención, agilidad y destreza” frente a la nevada. Así lo ha afirmado este sábado a Efe el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha explicado que, “después de una noche muy intensa, con una nevada muy copiosa a lo largo de las horas de la madrugada, ha habido un trabajo muy intenso por parte de Bomberos y Protección Civil para despejar los viales”. Cruz-Dunne ha definido esta como una de las grandes nevadas de los últimos años. En este sentido, “ y dado que hacía años que no había una nevada tan copiosa en la ciudad", Cruz-Dunne ha solicitado a toda la ciudadanía que, "por favor, no haga uso del coche en la mayor medida posible y que las personas que tengan que andar por la ciudad tengan mucho cuidado a la hora de pisar”.