La Esperanza llegará con flores, música y el belén monumental

El Día
-

Con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de la ciudad, se realizarán actividades lúdicas del 16 al 18 de diciembre

Vísperas en honor a la Virgen de la Esperanza, el 17 de diciembre de 2020. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño organiza y apoya numerosas actividades con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de la ciudad. Entre ellas, la inauguración del Belén monumental, un concierto de órgano en la Concatedral de La Redonda y una actuación de la Banda Municipal de Música de Logroño. 

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y la Hermana Mayor de la Cofradía Virgen de la Esperanza, María José González González-Cuevas, han presentado esta mañana las actividades organizadas en honor a la patrona de la ciudad, que se celebrarán del 16 al 18 de diciembre. 

 

Actividades del viernes 16 

El programa comenzará el viernes 16 a las 11:00 horas con la inauguración de Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.  

En el acto participará un grupo de 150 alumnos y alumnas de primer y segundo curso de Primaria del CEIP Duquesa de la Victoria y otro grupo de 71 niños y niñas de quinto curso de Primaria del Colegio Compañía de María, que interpretarán varios villancicos.  

El Belén, que el pasado año fue visitado por cerca de 70 000 personas, abrirá sus puertas hasta el hasta el 8 de enero, con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas. 

Asimismo, a las 18:00 horas se procederá al encendido de la estructura de bombillas LED instaladas en la fachada del Ayuntamiento, que acompañan la decoración del Belén Monumental simulando un cielo estrellado. 

 

Actividades del sábado 17 

Las actividades del sábado se iniciarán a las 18:15 horas con la 'Llamada a Concejo', en Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán voluntarios y voluntarias de Logroño con las tradicionales antorchas, la pareja vendimiadora de las fiestas de San Mateo, la Banda Municipal de Música y los concejales y concejalas de la Corporación Municipal. 

A continuación, la comitiva se dirigirá en procesión hacia la Iglesia de Santiago pasando por la Avenida de La Paz y las calles Muro de Cervantes, Portales, Sagasta y Marqués de San Nicolás. 

Ya en la Iglesia de Santiago, a las 19:00 horas, tendrán lugar las vísperas y la misa en honor de la patrona y alcaldesa mayor de la ciudad. 

Una hora después, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal se celebrará el Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música de Logroño, un acto de entrada libre hasta completar el aforo. 

La Banda de Música ofrecerá un repertorio variado dirigido a un público de todas las edades, una selección de villancicos populares, melodías navideñas y obras con temática apropiada a estas fechas prenavideñas.  

 

Actividades del domingo 18 

A las 11:30 horas tendrá lugar una nueva 'Llamada a Concejo' para, siguiendo el mismo recorrido que en la jornada anterior, ir en procesión hasta la Iglesia de Santiago, donde a las 12:00 horas se celebrará la misa solmene en honor a la Virgen de la Esperanza. En el ofertorio de la eucaristía, tras la lectura del Evangelio, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, realizará la consagración de la ciudad a la Virgen. 

Tras la celebración religiosa, a las 13:00 horas, la comitiva realizará una pequeña procesión por el entorno de la Concatedral de La Redonda, acompañada por la Banda Municipal de Música, para finalizar de nuevo en la Iglesia de Santiago con una salve. 

 

Folclore y concierto de órgano en honor a la Virgen 

El domingo, las 19:30 horas, el Auditorio Municipal acogerá el XXII 'Festival Folclórico Virgen de la Esperanza', con la música y las danzas del Grupo Aires de La Rioja. 

Y, por último, a las 20:45 horas en la Concatedral de La Redonda tendrá lugar el concierto de órgano 'Dúo Concertante a Quattro', organizado con motivo de la Virgen de la Esperanza por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano, a cargo los organistas Pablo Márquez Caraballo y Atsuko Takano.  

El programa del concierto será el siguiente: 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Suite Orquestal nº 3 en Re Mayor BWV 1068 (transcripción para órgano Pablo Márquez) 

Ouverture 

Air-Gavotte I y II 

Bourré 

Gigue 

Trío super 'Herr Jesu Christ, dich zu uns wend' BWV 655 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sinfonía nº 5 en Do menor. Op 67 (primer movimiento) 

Allegro con brio (transcripción para órgano Pablo Márquez) 

 

Robert Schumann (1810-1856) 

Canon nº 5 en Si menor. Nicht zu schnel 

 

Claude Debussy (1862-1918) 

Nuages (extraído de 'Nocturnes'. Transcripción para órgano Pablo Márquez) 

 

Pablo Márquez Caraballo (1984) 

Japanese miniature para órgano ibérico a cuatro manos (composición basada en la canción tradicional japonesa 'Sakura Sakura', flor del cerezo) 

 

 

Patrona desde 1948 junto con San Bernabé 

La Virgen de la Esperanza es patrona por mandato del Papa Pío XII desde el 14 de mayo de 1948. La proclamación fue leída el 11 de junio de ese mismo año por el entonces obispo de Orense, el logroñés Don Francisco Blanco Nájera, en la Concatedral Santa María de La Redonda.  

Recorrió las calles de Logroño en procesión junto con San Bernabé, el otro patrón de la ciudad, por primera vez el 11 de junio de 1921, como conmemoración del 400 aniversario del Sitio de Logroño. Se trata de una talla gótica de comienzos del XIV que representa a la Virgen con el niño en su regazo. 

El 18 de diciembre de 1976 el Pleno le concedió el título de alcaldesa mayor de la ciudad bajo el mandato de Narciso San Baldomero.