Acidez volátil

David Bastida Caro

El siguiente paso hacia arriba en la estructuración de la Denominación tras la viticultura son las cooperativas (coop.). De bodegas grandes y pequeñas, Consejo y esas cosas hablaremos. Una coop. por definición, es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión se lleva a cabo de la forma acordada por los socios. Estructura que ha servido durante años a los intereses y desarrollo de la DO así como a los propios intereses de viticultores generando y facilitando la gestión de plantaciones, elaboraciones y venta de vinos.
Las tenemos de varias formas, tamaños y estilos. Las que venden una parte de  las uvas de sus socios directamente, otras venden los vinos a granel y por último las que venden uvas, vinos a granel y comercializan sus propias marcas.
Entonces, ¿cómo es posible que una estructura tan sólida y tan bien planteada para el desarrollo de la DO y de sus propios socios esté en franca decadencia y en algunos casos al borde la quiebra? No digo con ello que todas las coop de la DO estén en una situación de derribo, ni mucho menos; de hecho algunas de ellas, tanto en La Rioja Alta como la Baja, son estructuras sólidas y solventes que funcionan como empresas con sus puestos de dirección y gestión totalmente profesionalizados. Aquí, la clave.
Las coop en general que no han ido amoldando sus estructuras a los cambios de la DO (que son la mayoría) han ido languideciendo por razones como el envejecimiento de sus socios, la no profesionalización de la gestión y el excesivo endeudamiento en infraestructuras y equipos para atender a volátiles clientes como las grandes bodegas.
Con todo ello, tenemos una estructura de coop. postradas y encajadas en una pleitesía a las grandes bodegas compradoras, conocedoras perfectamente del sistema y de sus defectos, a los que exprimen sin piedad. Pero no todo está perdido ni mucho menos. También tenemos a presidentes de coop. venidos a más y presentes en altas esferas de decisión vitivinícola fuera y dentro de la DOCa. Ello nos  augura futuras y sólidas soluciones a nuestros mundanos problemas. Un saludo Fernando.

 

ARCHIVADO EN: Cooperativas, Rioja Alta