Medio millón del más 'rico' a la más 'pobre'

Feli Agustín
-

El consejero de Política Local y exalcalde de Nalda manifiesta que su patrimonio se acerca a los 600.000 euros sin deudas. En el otro extremo, la responsable de Economía reconoce 65.o0o euros y un pasivo de 95.000

Imagen del consejo de Gobierno desarrollado en Cilengua. - Foto: Europa Press

Como si de una antigua serie de televisión se tratara, cabría titular la información sobre el patrimonio de los miembros del Gobierno de La Rioja como 'consejero rico, consejera pobre',  a tenor de la declaración que han realizado ante notario, que ayer publicaron el Boletín Oficial de La Rioja  y el Portal de Transparencia.

En dicha declaración se incluye información sobre el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y sus siete consejeros, con datos sobre sus activos, apartado que  contempla los bienes inmuebles de acuerdo al valor catastral, además del de otros bienes para arrojar la 'riqueza total'; y el pasivo, este es, créditos, préstamos o deudas.

La declaración notarial constata un patrimonio inmobiliario poco relevante, aunque sí es llamativa la cuantía que atesoran (o no) bajo el epígrafe de otros bienes, donde se constatan diferencias que se elevan a más de medio millón de euros entre el más 'rico', Daniel Osés, consejero de Política Local;y la más 'pobre', la de Economía.

En concreto, el exalcalde de Nalda es el miembro del Gobierno que manifiesta tener el patrimonio inmobiliario más escueto -no llega a los 6.000 euros-, pero es el que mayor riqueza acumula como otros bienes [la información del Ejecutivo riojano no ofrece más detalles], 584.000 euros. Además, es junto a la consejera de Salud el único de los miembros del gabinete de Capellán, incluido el presidente, que no tiene deudas.

Todo lo contrario a la que declara ser la 'más pobre', Belinda León, diputada de Ciudadanos la pasada legislatura, que firma un pasivo de 95.0000 euros, y unos bienes de 65.000, incluidos los 40.000 de patrimonio inmobiliario.

En conjunto, la más solvente es  María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales, que no debe nada a nadie, y tiene bienes por valor de 456.000, de los que 96.000 corresponden al valor catastral de sus inmuebles.

Alberto Galiana, responsable de las áreas de Educación y Empleo, debe estar a punto de culminar el pago de la hipoteca porque  confiesa un pasivo de poco más de 4.000 euros;no llama la atención por sus bienes, 98.500 euros, de los que 50.000 son en propiedades inmobiliarias.

El que más en inmuebles. El resto de los componentes del Ejecutivo también muestran economías saneadas, aunque sin cifras llamativas. Es José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, quien cuenta con mayor patrimonio inmobiliario, 282.000 euros, a los que hay que sumar los 51.600 que declara como otros bienes. No obstante, es uno con la deuda más elevada, 122.000 euros. 

Es, precisamente, el consejero de Hacienda,Alfonso Domínguez, el que manifiesta adeudar más capital, 130.000 euros, para un capital de 170.000, de los que 120.000 se adscriben a bienes inmuebles. Noemí Manzanos, al frente del departamento de Agricultura, tiene pendiente de pagar 55.000 euros.  La exalcaldesa de Rodezno suma unos 130.000 euros, de los que cerca de 73.000 corresponden a su patrimonio inmobiliario.

¿Y el presidente? Pues según la información que facilita Gonzalo Capellán, solo Belinda León acumula menos activos;declara 92.000 euros, repartidos entre 64.000 en bienes inmuebles y 27.600 en otros. Tiene pendiente el abono de 102.000 euros.