Cultura acondiciona el entorno de la antigua ermita de Rute

Y.Ilundain
-

Los trabajos llevados a cabo en octubre han consistido en regularizar el terreno para frenar la erosión y en su limpieza y desbroce, y se unen al análisis cronológico de los morteros

Restos del templo Santa María de Rute, declarado Bien de Interés Cultural en 1980 y del que apenas quedan unos muros en pie. - Foto: Óscar Solorzano

La Dirección General de Cultura ha llevado a cabo este mes de octubre actuaciones de acondicionamiento  de la zona donde se ubican los restos de la ermita de Santa María de Rute de Ventas Blancas,  monumento declarado Bien Interés Cultural en abril de 1980 y que se encuentra en estado ruinoso.

La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud informó ayer de que han procedido a «regularizar socavones y desniveles con objeto de frenar la erosión, ayudar a la estabilización del terreno y las estructuras, bajo la supervisión de un arqueólogo» y paralelamente se ha acometido una limpieza y desbroce del entorno para «frenar el crecimiento de la vegetación y minimizar los riesgos para las personas que visitan el yacimiento, actualmente señalizado con un panel explicativo, dignificando de forma transitoria de este modo su aspecto general». 

Cultura asegura que esta solución «es reversible y fácil de desmontar en futuras actuaciones de restauración y puesta en valor», sin que, a corto plazo, el Gobierno regional tenga prevista ninguna otra intervención de conservación en las ruinas de este templo.

Esta actuación se une al análisis cronológico de los morteros, también efectuado este año, y con el que se pretende fechar «con precisión las fases históricas identificadas en los trabajos previos: la cabecera (fase I) y el abovedamiento sobre pechinas de piedra toba y la nave (fase II)» y cuyos resultados se conocerán antes de que finalice este año 2023.

Estas dos intervenciones son una continuación del análisis histórico-arqueológico encargado en 2022 por el departamento de Cultura para reinterpretar los restos que se mantienen en pie y evaluar el estado de conservación de esta antigua ermita. ?    

siglos VI al XIII. Según Cultura, Santa Maria de Rute se adscribe «al periodo tardoantiguo y altomedieval, en una horquilla que puede abarcar quizás desde el siglo VI y hasta el siglo XIII».

La situación de deterioro de los restos de esta basílica ha llevado a los expertos a solicitar su inclusión en la Lista Roja de Bienes Patrimoniales en Peligro de la asociación Hispania Nostra.