Logroño se ha convertido en el punto de encuentro para personas de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Filipinas, pasando por Surinam, Países Bajos, Bélgica, Francia y Suiza entre otros muchos más y cuyo fin no es otro que disfrutar de las fiestas y vivir la experiencia. Y todas comparten su interés por la tradición, la música y el ambiente festivo, pero sobre todo por la gastronomía riojana.
La amabilidad y cercanía de la población, las calles llenas de alegría, gente, baile y música, las miradas que se cruzan, y las sonrisas que vienen y van son algunos aspectos que caracterizan a la ciudad de Logroño durante las fiestas mateas. Pero también es lo que consigue atraer y llamar la atención de los turistas, quienes de normal no están acostumbrados a este estilo de celebración. De hecho, la gran mayoría las califican como 'diferentes' y, por este mismo motivo, es algo que les encanta.
Para la gran mayoría de los visitantes es la primera vez que vienen a Logroño y viven las fiestas, por lo que se quedan tan maravillados y encantados que dan por seguro que en algún momento de su vida regresarán. Y no solo eso, la emoción va más allá porque algunos ya se lo han recomendado a sus amistades y familiares más cercanos y están dispuestos a volver con ellaspara tener la oportunidad de vivirlo todos juntos.
Es un hecho que La Rioja es sobre todo conocida por su vino, pero la gastronomía no se queda atrás. Son muchas las degustaciones que han llenado las calles de Logroño como la de zapatilla con tomate, champiñones, calamares, patatas a la riojana, picadillo, paella, choricillo y panceta entre muchas otras. Aunque hay veces que siempre te quedas con ganas de probar más.
Entre las degustaciones que ofrecían ayer las peñas y tuvieron lugar en pleno centro de la ciudad se encontraba la de mejillones con fritada riojana, la de embuchados, la de bocadillo de lomo con pimientos y la de chistorra o queso roncal. Y la verdad es que es imposible que deje indiferentes a aquellas personas que se acercan con curiosidad a probarlas. Y aunque la gran mayoría de los presentes era probable que ya las hubiesen probado anteriormente, el olor lograba atrapar a quienes todavía no habían degustado la cocina local. Sin embargo, su sabor es el que logra conquistar al paladar y surge la siguiente pregunta: ¿es posible enamorar a través de la comida?
«Estamos felices de poder disfrutar de las fiestas de San Mateo»
Para Vivian y David, una pareja de Illinois, Estados Unidos, la respuesta está clara y es que los diferentes pinchos de la ciudad les ha robado el corazón. La pareja entusiasmada por estar viviendo esta experiencia destacó: «estamos felices de poder disfrutar de las fiestas de San Mateo» y añadió que «la comida es increíble» y que durante su estancia en la capital han podido probar «muchas cosas nuevas».
No obstante, no estaban solos, sus amigos y ellos habían decidido dividirse para poder saborear ambas degustaciones, la de mejillones con fritada riojana y la de los embuchados, algo que les hacía mucha ilusión. Además, cabe resaltar que se notaba que estaban preparados para visitar todo lo que estuviera al alcance de su mano, pues llevaban con ellos el programa festivo junto a sus propias anotaciones sobre cada evento o acto al que no podían faltar.
«Es una buena oportunidad para probar la gastronomía de La Rioja»
Por otro lado, la situación de Nina es bastante diferente a los estadounidenses anteriores ya que, a pesar de ser también del mismo país, aclaró que ella lleva ya ocho años viviendo en España, de los cuales cinco han sido en Logroño. Esto significa que las fiestas para ella no son nada nuevo y ya las ha vivido anteriormente. Por ello, puede asegurar que «son muy divertidas» y que el ambiente es maravilloso porque siempre hay gente disfrutando y bailando por la calle. «Si quieres venir a conocer La Rioja, lo mejor es hacerlo en fiestas porque en el día a día es muy diferente», destacó. A su vez, su amiga Betsy, de Filipinas, resaltó que le gusta mucho el pisado de la uva porque en su país no se hace y le parece diferente. Además, desveló que le encantó «la degustación de solomillo con queso de los Cameros» y que « Es una buena oportunidad para probar la gastronomía de La Rioja».
«Esta festividad está muy bien organizada y es fabulosa»
Un grupo de tres amigos estuvo disfrutando de las degustaciones , como muchos otros. Pero lo curioso es cómo se juntaron a pesar de ser de diferentes países y es que Roliena, originaria de Paramaribo, Surinam y sus amigos Bárbara de Francia y Bobbie de Londres, compartían su gran entusiasmo por las fiestas de San Mateo. «Esta festividad está muy bien organizada y es fabulosa», aseguró Roliena. Además,los tres amigos confirmaron que habían pasado los días anteriores disfrutando de los toros y bailando por las calles. Y Rolenia relató ilusionada como no solo se encontraba con algunos amigos, sino que también había hecho «nuevas amistades».
Es su primera vez en esta festividad y tiene muy claro que se lo va a recomendar a todos sus personas de confianza porque «todo es alegría», pero también que ella misma volverá para poder disfrutar más del encanto de la ciudad.
«Logroño es una ciudad muy interesante»
De vuelta a la degustación de mejillones con fritada riojana y desde Suiza se encontraba entusiasmada y haciendo la fila Katrine. Una peregrina que cargada con su gran mochila no dudó en dejarse llevar por el ambiente festivo que se podía respirar en la Plaza del Mercado. Además, también fue atraída por la música, el olor y la gran cantidad de gente que se encontraba a su alrededor. La suiza confirmó que a pesar de haber llegado hace poco «Logroño es una ciudad muy interesante» y le llamaba la atención que las calles estuvieran llenas de gente celebrando y el poder probar la comida y el vino.
«Los pinchos de jamón y pimiento son de lo mejor»
Y desde Bélgica, Ellen y Dieter calificaron como «impresionantes» las fiestas y remarcaron que: «los pinchos de jamón y pimiento son de lo mejor». Otra pareja que se rindió ante la gastronomía riojana, a pesar de que Logroño tan solo parecía una ciudad de paso en su aventura de recorrer el Camino de Santiago. Para los peregrinos, la atmósfera y el ambiente, así como la actitud de cercanía y amabilidad de las personas son otros aspectos que también les ha impresionado. Por este motivo, aseguraron que «100%» se lo recomendarían a sus amigos y se llevan consigo un bonito recuerdo de esta ciudad.
«Todo está muy rico y es muy diferente, pero nos gusta»
Gea y Brend vienen desde Ámsterdam para disfrutar de las fiestas, y aunque consideran que son estupendas, también admitieron que se han encontrado bastantes dificultades con el idioma. «Sería mejor si hubiera algunas explicaciones en inglés porque no entendemos todo», aseguró Gea.Y consideran que se trata de un aspecto de gran relevancia y al que prestar atención para los próximos visitantes. A pesar de ello, la pareja resaltó la amabilidad de la gente y la calidad de la comida: «Todo está muy rico y es muy diferente, pero nos gusta y estamos tratando probar todo».