La Rioja es la comunidad donde más crece la cifra de 'ninis'

Feli Agustín
-

El 11,1% de los jóvenes entre los 18 y 24 años ni estudia ni trabaja y la región ha pasado de contar con el registro más bajo del país a situarse en una posición intermedia en un contexto de general de mejoría

Foto de archivo de un botellón en el parque del Ebro. en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La recuperación del mercado de trabajo que se está produciendo paulatinamente tras el descalabro sufrido en los primeros estadios de la pandemia muestra su reflejo entre los más jóvenes y la tasa de empleo entre los españoles de 16 a 24 años ya supera en tres puntos la registrada en el año 2019, aunque sigue estando 17 puntos por debajo de las alcanzadas antes de la gran recesión de 2008. 

Así lo recoge el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, que elabora el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación, BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que se asienta en datos de la Encuesta de PoblaciónActiva (EPA) del segundo trimestre del año, que sitúa la tasa de paro entre los menores de 25 años en el 28,52%, mientras que en La Rioja alcanzaba el 27,46. Según el mismo estudio,  la tasa de ninis, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan, está en valores mínimos, mientas crece el peso de los jóvenes entre 18 y 24 años que estudia colocándose en sus valores máximos,  aunque aun muy inferiores a los registrados en los países europeos con mayores tasas de empleo juvenil.

Así, al cierre del primer semestre del año la proporción de ninis en nuestro país  era del 11,25% -el mínimo desde 2006-, porcentaje que en La Rioja se situó en el 11,1.

A pesar de que la tasa es inferior a la media nacional y a comunidades como Cataluña o Asturias, es superior a todas las regiones vecinas. Pero el aspecto más destacado de esta estadística es que La Rioja es la comunidad donde más ha crecido el porcentaje de personas entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan desde el periodo prepandemia, cuando tenía, con el 7,1%, la tasa más baja de ninis. De hecho, en solo otras cuatro comunidades, Aragón, Asturias, Galicia y País Vasco, había crecido su número, aunque de manera muy inferior a esta región.

El informe de Fedea destaca que desde el inicio de la pandemia la mayor  caída en la proporción de ninis en el grupo de 18 a 24 años se ha producido en las comunidades. con mayores valores previos, especialmente en Murcia y Baleares, que han pasado de situarse a la cabeza a colocarse en la parte baja del ranking regional.

Los datos de este estudio coinciden con los aportados por  la Red europea de información sobre educación, Eurydice, que maneja un espectro más amplio de edades. Así, señala que La Rioja cerró 2021 con un porcentaje del 11,4% de personas de entre 15 y 29 años que ni trabajaban ni recibían formación, una tasa que se eleva al 13,5% en el caso de las chicas y al  9,2% en el de los varones, el segundo más bajo del país, por detrás de Cantabria. La media nacional se elevaba al 14,1%.

Y la de arena. Hay en cambio datos positivos que contraponer a este aumento de los ninis, información que también proporciona la EPA del tercer trimestre. La última entrega de la Encuesta de Población Activa apunta que la tasa de desempleo entre los riojanos de menos de 25 años se eleva al 20,43%, la segunda más baja del país, solo por detrás de las Islas Baleares con un potente sector turístico generador de oportunidades laborales, y Cantabria -18,6%-. La cifra de La Rioja es diez puntos mejor que la media nacional, que asciende al 31%, y apunta datos más favorables que en Navarra -24,45%- Aragón -28,25%- o País Vasco  -29,35%-. Es, además, el mejor registro de paro juvenil desde el tercer trimestre de 2008, cuando se situó en el 18,5%.

La tasa de empleo se eleva al 27,55%, un poco por encima del 26,96% de la media nacional, también entre los primeros puestos del país, en una lista que encabeza Baleares, que supera el 41%.

La tasa de actividad se eleva al 34,63% frente a una media general del 39,09%, en porcentajes  muy similares a Navarra y País Vasco en un ránking que encabeza de nuevo el archipiélago balear, donde más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años está en el mercado laboral.