Escolares retan a ganadores del 28M a desayunar el lunes

El Día
-

La asociación sin ánimo de lucro "Mensa Cívica" insta a los políticos a acudir un comedor escolar, dentro de una campaña en la que piden una reflexión sobre la accesibilidad universal a menús saludables de calidad en la escuela pública

Cinco alumnos que participan en la campaña de Mensa Cívica para reclamar más ayudas de comedor. - Foto: El Día

Escolares riojanos de la asociación sin ánimo de lucro "Mensa Cívica" han lanzado un reto a los candidatos que ganen las elecciones de mañana a que desayunen el lunes en un comedor escolar, dentro de una campaña en la que piden una reflexión sobre la accesibilidad universal a menús saludables de calidad en la escuela pública.

El grupo de escolares de esta entidad ha explicado en un comunicado que han enviado a los candidatos un vídeo en el que piden que vayan el lunes a desayunar "a cambio de dejarles el domingo su centro de enseñanza para que puedan votar los mayores".

"Queremos invitar al presidente o presidenta a comer en este comedor para hablar, por ejemplo, de por qué las becas de comedor no cubren ni a la mitad de las familias en riesgo de pobreza", afirman.

"Mensa Cívica" recuerda que uno de cada cuatro escolares de la UE está en situación de inseguridad alimentaria, en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que les impide el aprendizaje y que lleven una vida sana y feliz.

En España, "las cifras son más alarmantes", ya que 1 de cada 3 niños está en dicha situación, cuando para ellos la comida en la escuela representa el 50% de su ingesta energética diaria.

En este contexto, las ayudas al comedor escolar solo alcanzan al 11,2% de niños y niñas en la educación obligatoria, detalla esta entidad, que recuerda que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa) de Centros Públicos de La Rioja denunció hace unas semanas "la pésima calidad" de los menús escolares.

Mensa Cívica pide ampliar y fortalecer el programa de becas comedor, ampliar el plan escolar de frutas y verduras para todos los niños en edad escolar, garantizar la calidad de todos los servicios de comedor y fomentar una compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible en todas las escuelas.