Miller, Lowes y Masiá comandan una jornada muy accidentada

EFE
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El australiano vuelve a hacer de las suyas al sorprender a todos sus rivales y lograr el mejor tiempo en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Francia de MotoGP

Miller, Lowes y Masiá comandan una jornada muy accidentada - Foto: YOAN VALAT

El australiano Jack Miller (KTM RC 16), el británico Sam Lowes (Kalex) y el español Jaume Masiá (Honda) comandaron la tabla de tiempos de sus respectivas categorías al término de una primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia de MotoGP en la que se produjeron numerosos accidentes.

Miller marcó un mejor tempo de 1:30.950, el único que rodó en ese segundo, mientras que Marc Márquez (Honda RC 213 V), que fue octavo, sufrió una caída por la mañana y otra por la tarde, ambas sin consecuencias para su físico, pero que dejaron la moto seriamente dañada.

Antes que Márquez, el primer percance de la categoría lo protagonizó el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se fue por los suelos en la curva nueve del trazado francés; el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) fue el siguiente protagonista negativo, al rodar por los suelos en la decimocuarta curva, en todos los casos sin consecuencias para su integridad física, como en el del italiano Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP), sustituto del lesionado portugués Miguel Oliveira.

Y no fue el último accidentado Savadori, pues poco después acabó de la misma manera Joan Mir (Honda RC 213 V), en su caso en la curva siete, donde se cayó también Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), con Augusto Fernández (GasGas RC 16) por los suelos en la cuatro y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) fue el siguiente, en la curva diez.

Miller, que llegaba líder de la tanda matinal, se vio superado por su propio compañero de equipo Brad Binder, que rodó en 1:31.352 en su primer intento de la tercera salida a pista y, por entonces, ni Joan Mir ni Marc Márquez, los pilotos oficiales de Honda, tenían un puesto garantizado en la segunda clasificación y eso que el ocho veces campeón del mundo buscó con ahínco una rueda buena para intentar mejorar.

Lo intentó tras el rebufo de Bagnaia, que en cuanto se percató se metió en su taller y poco después lo probó tras la estela de Jack Miller, pero el australiano se coló y desperdició una oportunidad, lo que no sucedió con Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que pasó de la undécima a la séptima plaza, aún con más de siete minutos de entrenamiento por delante.

En un segundo intento, Bagnaia cortó en la variante para deshacerse de sus perseguidores, pero tanto Jorge Martín como Marc Márquez siguieron a la milésima el recorrido del italiano y en ese intento de vuelta rápida ambos mejoraron su tiempo personal para colocarse octavo el primero y quinto el segundo.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se puso líder rodando en solitario, pero tras él Jack Miller le doblegó y Marc Márquez, buscando alguna mejoría, se acabó yendo por los suelos en la curva nueve para finalizar octavo, justo por delante de Bagnaia y su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), el último con plaza en la segunda clasificación directa.

El británico Sam Lowes (Kalex), que se cayó en un par de ocasiones a lo largo de la primera jornada, consiguió a pesar de todo el mejor tiempo en Moto2, cinco milésimas de segundo más rápido que el español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex) y 93 milésimas de segundo respecto al también español Alonso López (Speed Up), que también protagonizó un pequeño percance en la segunda tanda de pruebas libres.

El español Jaume Masiá (Honda) cerró la primera jornada de Moto3 como líder con 137 milésimas de segundo de ventaja sobre el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), si bien las caídas marcaron la trayectoria de la jornada, siendo los más perjudicados el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que no consiguieron mejorar sus registros.

Como ellos, también sufrieron sendos percances el español Iván Ortola (KTM), que protagonizó su segunda caída del día, aunque ello no le impidió acabar en la séptima plaza, justo por delante de Diogo Moreira y tras el también español José Antonio Rueda (KTM).