Emprendimiento e innovación sanitaria, claves en el cambio social

Europa Press
-

La transformación tecnológica es fundamental para el impulso del bienestar personal y la promoción de hábitos saludables, así como la protección del medio ambiente

Emprendimiento e innovación sanitaria, claves en el cambio social

La creatividad, la innovación y el emprendimiento son elementos esenciales para promover hábitos saludables en la infancia, en el envejecimiento activo o en la prevención de enfermedades como el cáncer, según se ha expuesto en la VIII edición del Workshop en Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título Innovación social para la salud y el bienestar, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer.

El encuentro ha contado con la participación de expertos multidisciplinares, referentes en cada una de sus áreas, que han aportado su punto de vista sobre cuáles son los retos, las oportunidades y en qué momento concreto se encuentra el sector salud en lo que se refiere a innovación y tecnología.

También se ha planteado una visión de futuro hacia temas clave como son, por ejemplo, la innovación para desarrollar ciudades saludables, la protección del medio ambiente o el emprendimiento como motor del cambio social.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes, ha puesto de relieve la necesidad de integrar los recursos de innovación en el ámbito educativo, con el objetivo de construir buenos hábitos desde la infancia.

Durante su ponencia, Innovación en la promoción de hábitos saludables en la infancia, ha detallado que "el ámbito de la educación es clave para prevenir la obesidad infantil. Los centros educativos son espacios en los que los niños pasan mucho tiempo, donde se desarrollan y crecen como personas, y hay que aprovechar esta oportunidad para que se conviertan en promotores de la salud".

Por otro lado, la directora de Ashoka España, Irene Milleiro, ha puesto en valor la necesidad de seguir impulsando el crecimiento del ecosistema emprendedor, apostando de manera clara por la financiación de los proyectos en sus etapas tempranas. "El futuro del emprendimiento en España es muy prometedor, pero todavía queda mucho por hacer. Se necesita más financiación, especialmente en las primeras etapas, para ayudar a crecer a los proyectos que están intentando crecer", ha afirmado.

También ha insistido en "apostar por un ecosistema más diverso e inclusivo, y con un enfoque sistémico, que busque resolver de forma estructural los grandes problemas sociales desde la salud mental a la mejora del diagnóstico o la medicina preventiva".

En este sentido, la directora de Proyectos en la Fundación Tecnologías Sociales (Cruz Roja y Fundación Vodafone España), Ana Isabel Arroyo, ha reconocido la importancia de colocar a los pacientes en el centro.

"La innovación debe estar al servicio de las personas y no al revés. Para llegar a buenos resultados en la aplicación de la tecnología, debemos poner las necesidades de las personas en el centro", ha destacado resaltando la necesidad de involucrar a los usuarios en el proceso de innovación.