IU presenta 140 enmiendas a los Presupuestos Generales

El Día
-

Henar Moreno informa que su petición "movería unos 140 millones de euros entre altas y bajas" al tiempo que recuerda que ésta incide "en reforzar la sanidad y la educación públicas"

Henar Moreno, en una intervención en el hemiciclo. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario de IU de La Rioja ha registrado este martes un total de 140 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de esta comunidad para 2024 que "moverían unos 140 millones de euros entre altas y bajas, y que inciden en reforzar la sanidad y la educación públicas"

Así lo ha afirmado la portavoz de este grupo parlamentario, Henar Moreno, en un encuentro informativo posterior al registro de estas enmiendas en el último día del plazo establecido para hacerlo.

Moreno ha explicado que estas enmiendas buscan "retirar las partidas que están efectuadas para privilegiar, de forma especial, a la empresa Viamed con esas privatizaciones (sanitarias) que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024".

Ha indicado que estas privatizaciones, "lejos de reducir las listas de espera, lo que van a hacer es empeorar la atención sanitaria de los riojanos, porque las listas de espera no se reducen con medidas administrativas o de privatización, sino de utilización de los recursos con criterios de calidad".

"En el ámbito de la educación, planteamos una enmienda para crear aulas mayores y así evitar el hacinamiento que se sufre en muchos centros educativos, por ejemplo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Cidacos de Calahorra, donde están más de 28 alumnos y no caben si quiera las mesas para permitir el paso", ha subrayado.

Ha calificado de "insuficiente, como se ha demostrado, privatizar y olvidarse de los comedores escolares, sino que es necesario aumentar las partidas para una gestión adecuada de los mismos, mejorar las instalaciones y crear ese servicio de comedor desde lo público, ampliándolo y dándolo también en el verano".

"No es de recibo ese impulso a la empresa privada, incuso, cuando es nociva, como en el ámbito de la Ley de Medidas Fiscales de 2024, en la que se han reducido las tasas que pagan las máquinas de apuestas, y nosotros hemos hecho una enmienda para recuperarlas y aumentarlas", ha asegurado.

Además, se ha referido a otra enmienda a la Ley de Medidas Fiscales con el fin de "mejorar la atención a las personas en riesgo de exclusión al aumentar y garantizar la renta de ciudadanía a todas las personas, con independencia de su situación administrativa".