Abad dice que quiso frenar el desarrollo de las "casillas"

El Día
-

En la primera vista oral del juicio por el que ex alcalde de Arnedo se enfrenta a más de catorce años de inhabilitación, éste ha insistido en que él, como alcalde, delegaba la "distribución del trabajo"

El exalcalde de Arnedo Juan Antonio Abad, durante su comparecencia en la primera sesión del juicio al que se enfrenta. - Foto: Ingrid

El que fuera alcalde de Arnedo entre 2003 y 2015, Juan Antonio Abad, ha asegurado hoy, ante la Audiencia Provincial, que quiso "cortar" la proliferación de 'casillas" ilegales que heredó e incluso se creó la figura del vigilante de obra.

En la primera vista oral del juicio por el que Abad se enfrenta a más de catorce años de inhabilitación, éste ha insistido en que él, como alcalde, delegaba la "distribución del trabajo".

Ha explicado que él se "limitaba" a firmar lo que le entregaban los técnicos y ha asegurado que pretendía "regular la anarquía de construcción" que había, negando conocer que no se habían producido los derribos.

"Yo he firmado sanción y derribo, evidentemente no salgo al campo a ver si se hace" ha dicho asegurando que "confiaba" en los técnicos.

El Fiscal pide más de catorce años de inhabilitación a Abad por un delito continuado de prevaricación administrativa y por otro de omisión intencionada en la persecución de hechos delictivos, en las conocidas como 'casillas' ilegales de Arnedo.

En concreto, el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, pide trece años de inhabilitación por el delito continuado de prevaricación administrativa, a lo que suma otro año y cuatro meses por el delito continuado de omisión intencionada en la persecución de hechos delictivos.

En la calificación, compuesta por 152 folios, se indica que a Abad "en su condición de autoridad, le correspondía el deber de ejercitar las potestades en materia urbanística establecidas en la normativa vigente".