Crítica a que Gobierno se quede con toda capacidad de déficit

El Día
-

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha mostrado su "oposición" a los objetivos de estabilidad marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Alfonso Domínguez. - Foto: Europa Press

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha mostrado su "oposición" a los objetivos de estabilidad marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No compartimos con el Gobierno de España ese reparto porque prácticamente se queda con toda la capacidad de déficit que tiene España en estos momentos y no deja margen a las comunidades autónomas y al resto de entidades locales".

En concreto, ha explicado, en ese reparto "se establece un déficit del 3 por ciento para todo el conjunto de las Administraciones Públicas españolas pero el Estado se reserva un 2,9 por ciento, le deja solo un 0,1 por ciento de déficit a las comunidades autónomas y un 0 por ciento a los ayuntamientos. Consideramos que este reparto es desigual y por eso votamos en contra".

Además, Alfonso Domínguez ha lamentado de nuevo "la tardanza" de la convocatoria del Consejo que se celebró ayer "cuando prácticamente todas las ccaa tienen ya sus presupuestos presentados en sus parlamentos". "Llega seis meses tarde".

Al respecto, recuerda el portavoz, el Consejo de Política Fiscal y Financiera "tiene por objeto varias funciones pero, fundamentalmente, la de comunicar las entregas a cuenta y el objetivo de estabilidad a las comunidades autónomas, es decir, cuánto déficit tienen las ccaa y cuánta deuda pueden asumir".

"Cifras y datos imprescindibles para poder elaborar sus presupuestos para los años siguientes", ha indicado Domínguez. Por eso, ha proseguido, "la ley dice que este Consejo debe celebrarse en julio; En tanto que ayer se celebró a 11 de diciembre cuando prácticamente todas las comunidades autónomas tienen ya sus presupuestos presentados en sus parlamentos, llega tarde".

Además, Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja "se opuso, junto con otras 13 comunidades autónomas, a los objetivos de estabilidad marcados en este Consejo" y "también mostramos prácticamente todas las ccaa nuestra preocupación por el sistema de financiación de las comunidades autónomas".

En el caso del Ejecutivo regional "siempre lo hemos dicho" -ha indicado- "el Gobierno de La Rioja tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos precisamente para defender los intereses de los ciudadanos riojanos y los intereses de La Rioja. Consideramos que si hay cualquier tipo de privilegio o de relación singular en materia de financiación para una sola comunidad, es un perjuicio para los intereses financieros de los riojanos y por eso nos oponemos a ellos".

Como ha destacado Domínguez, "somos un gobierno que siempre ha defendido la estabilidad presupuestaria y el equilibrio de las cuentas públicas. Por eso, los presupuestos de La Rioja para el año 24 tienen una previsión de déficit del 0,1%, prácticamente equilibrio presupuestario que vamos a lograr seguro a lo largo de la legislatura. Lo que no compartimos con el Gobierno de España es ese reparto, porque se queda con toda la capacidad de déficit que tiene España en estos momentos y no deja margen a las comunidades autónomas y al resto de entidades locales".