Un gesto de Primera

El Día
-

Asier Villalibre dedica el gol del ascenso a una pareja de novios y a su cuadrilla de Santurde de Rioja

El novio, ataviado con la camiseta de Villalibre el día de su boda, el pasado 10 de junio. Sosteniendo la pancarta, la cuadrilla de Santurde. - Foto: El Día

Deste este sábado Vitoria está celebrando. Los alaveses han adelantado las fiestas de La Blanca con motivo del ascenso aPrimera. Asier Villalibre, cedido por el Athletic, se vistió de Celedón en Orriols para silenciar a la parroquia levantinista y llenar de júbilo a los aficionados babazorros.

Una cuadrilla de Santurde de Rioja lleva un poco más tiempo de fiesta. En concreto, desde el 20 de mayo. Ese sábado se desplazaron a Vitoria para participar en la despedida de soltero de Mikel Etxarri (Bilbao, 1992), que pasa sus veranos a la orilla del Oja. 

Como colofón, disfrazaron al novio de Asier Villalibre (uno de los futbolistas más característicos no ya del conjunto babazorro sino de todo el fútbol nacional por su poblada barba y su afición por tocar la trompeta, disciplina en la que no desentona como tampoco lo hace en el terreno de juego) y se acercaron a Mendizorroza para animar al Alavés en su carrera por el ascenso a la elite. La cuadrilla se hizo notar con una pancarta que no pasó desapercibida: 'Asier, me caso... Si me das tu camiseta, me caso con ella. Ycon ella también'. La interpelada no es otra que Olaia Gainza (Lezo, 1993), guipuzcoana de nacimiento pero 'riojana' de adopción.

El cuadro babazorro derrotó al Málaga (2-1) y el delantero cedido por el Athletic.cumplió los deseos de los aficionados de Santurde. Al término del encuentro, entregó al cónyuge su camiseta.

Este, bilbaíno de palabra, hizo bueno el 10 de junio aquello de los pactos están para ser cumplidos. Se casó con Olaia en Lezo pero, por si hubiera dudas con la polisemia, lo hizo con la camiseta de Asier Villalibre. Solo los asistentes al bodorrio pueden atestiguar si la promesa se ejecutó en su literalidad. Las pruebas gráficas existentes así lo demuestran.

Pero en la localidad costera la cuadrilla riojalteña dobló su apuesta. Los amigos de Mikel retaron al punta vasco con un afiche de grandes dimensiones: 'Asier, he cumplido mi palabra. Ahora... ¿Nos dedicas tu próximo gol con este gesto?' Y este símbolo no era otro que el de las alianzas en el dedo anular.

La sorpresa saltó cuando, una semana más tarde, en el último minuto de la prórroga,Asier Villalibre anotaba el gol del ascenso e inmortalizaba un gol histórico con un ademán que, de primeras, pasó desapercibido.

Así lo recuerda Chuchi García Sierra (Santo Domingo de la Calzada, 1993), actual delantero de La Calzada. «Vimos el partido pero no nos dimos cuenta porque la realización se centró en la alegría de los aficionados alaveses», argumenta. «Fue varios días después cuando en internet subieron el gesto de Villalibre. Nos quedamos sorprendidos», agrega. «¿Cómo vamos a pensar que en jugador que acaba de subir a Primera se va a acordar de cuatro riojanos de despedida?», se ríe.

Nuevo giro. La cuadrilla, epatada por la positiva repercusión de su despedida, ya está maquinando dar otra vuelta de tuerca. Primero consiguieron la camiseta de Asier Villalibre, después lograron que el héroe del ascenso les dedicara un gesto viral y ahora quieren que el ariete vizcaíno se acerque a Santurde a disfrutar de una comida en el Restaurante El Cueto, uno de los mejores del Valle del Oja. «Basta que el padre de Mikel es el dueño del negocio y que su primo es el cocinero... Está invitado para que venga cuando quiera. Ya sabe que el año que viene todos nos vamos a comprar su camiseta juegue donde juegue», se comprometa. La pelota está ahora en el tejado de Villalibre. Yel mantel, en Santurde de Rioja.