"Somos la única marca en ofrecer quince años de garantía"

El Día
-

Irene de Luis, responsable de comunicación de Grupo La Grajera, recuerda que «la tendencia del mercado es el híbrido auto recargable»

Irene de Luis. - Foto: Grupo La Grajera

Irene de Luis (Logroño, 1987) es la directora de Comunicación de Grupo La Grajera, concesionario riojano que lleva más de tres décadas entre nosotors y que ha extendido su alcance a las comunidades de Cataluña, Navarra y Comunitat Valenciana. La automoción, sector con mucha presencia en la economía riojana de la mano de sus empresas auxiliares, es uno de los sectores que siempre ha apostado por la innovación.

Grupo La Grajera es todo un referente en el sector en La Rioja, ¿cuáles son las claves de ese éxito? 

Principalmente la confianza. Son ya 34 años en La Rioja y el público siente una confianza total en nosotros y en nuestros coches, así como el saber hacer de nuestro equipo humano y profesional. 

¿Desde cuándo lleva Grupo La Grajera en nuestra región? El grupo está implantado en La Rioja y Navarra, pero también en la Comunitat Valenciana y en Cataluña, ¿verdad?

Desembarcamos en 1989 en Logroño abriendo el primer concesionario Toyota, al que luego se han ido sumando Honda y Lexus. Gracias a nuestro equipo humano y la confianza que nos han brindado nuestros clientes desde el inicio, hemos ido creciendo hacia Navarra y Barcelona. Hace cuatro años llegamos a la provincia de Alicante, donde contamos con centros Toyota y Lexus distribuidos por la región.

¿Cuál es el balance de esta sólida implantación? 

Muy satisfactorio y motivador. Estamos con tres marcas a la cabeza de la innovación automovilística, (Toyota, Lexus y Honda) totalmente pioneras en tecnología híbrida y eléctrica, con más de 25 años de experiencia en la misma. Son vehículos líderes en fiabilidad, con materiales de altísima calidad y la innovación más absoluta. Si a eso sumamos una atención al cliente y cuidado de los detalles minucioso, hacen una combinación ganadora. Este es nuestro punto fuerte, un vehículo solo es premium si la atención al cliente lo acompaña.

Toyota, Lexus y Honda son sus marcas de referencia en La Rioja, todas ellas dirigidas a un target bien segmentado.  

Efectivamente, nuestros clientes son gente muy informada y que sabe lo que compra. Valoran mucho la fiabilidad que les dan nuestras marcas, la confianza de saber que conducen un coche no solo con las más altas prestaciones en cuanto a seguridad sino con la tranquilidad de saber que va a pasar por taller lo mínimo imprescindible. Eso sumado al ahorro que supone en combustible el conducir vehículos electrificados, tanto híbridos auto recargables como enchufables y la reducción en emisiones y ruido ambiental. 

Creo que las marcas japonesas han estado siempre en vanguardia a la hora de apostar por la innovación y captar los gustos del consumidor y las tendencias del mercado. 

Han sido totalmente pioneros. Parece una cosa muy nueva la hibridación y electrificación de los vehículos, pero Toyota ya ha comercializado más de 21 millones de vehículos electrificados en el mundo. Son muchos años de avanzadilla en investigación de campo. 

El primer coche híbrido del mundo, el Toyota Prius nació en 1997, algo totalmente impensable en aquel momento  y hoy, sin embargo, marca la tendencia del mercado. Son muchas generaciones de híbridos a nuestras espaldas que nos dan un conocimiento profundo de esta tecnología. Incluso nos ha dado la seguridad de seguir investigando y lanzarnos con el hidrógeno hace unos años (Toyota Mirai). Estamos tan convencidos de la calidad de nuestro producto y nuestra experiencia que somos las únicas marcas del mercado en dar 10 y 15 años de Garantía (Lexus y Toyota). 

No sabemos cuál es el futuro de la automoción con combustibles fósiles pero sus marcas han apostado desde hace años por las motorizaciones híbridas y eléctricas.

Nosotros, como decía, hemos sido pioneros en apostar por este tipo de motorizaciones, no obstante mi punto de vista es que actualmente vivimos en una convivencia de diferentes tecnologías, tanto motores de combustión, como híbridos enchufables, auto recargables, eléctricos, e incluso pila de combustible de hidrógeno. Ninguna es mejor o peor que otra. Nosotros siempre aconsejamos según su uso y analizamos el caso concreto de cada cliente, su día a día en relación al coche. No es lo mismo una persona que recorre 50.000 km al año que otra que circula por ciudad solamente. La tendencia del mercado sin duda ahora mismo es hacia el híbrido auto recargable.

Lexus, Toyota y Honda, cada uno dirigiéndose a un público totalmente diferente, pero todos con vehículos electrificados y tecnológicamente muy bien dotados, ¿aseguran un futuro para el Grupo La Grajera tan esperanzador como su presente? 

Tenemos una buena combinación de factores para pensar que sí. Nuestra oferta variada de marcas y tecnologías como dices, sumado a nuestro espíritu emprendedor y, además, el mejor equipo humano, brindando la mejor atención siempre a nuestros clientes. Creemos que estamos en el camino correcto y tenemos la misma ilusión o más que al comienzo de nuestra andadura.