RTVE calienta motores para la nueva edición del Benidorm Fest

SPC
-

Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada se pondrán al frente de las tres galas del certamen que servirá para dar el pase a Eurovisión, con Beatriz Luengo como la portavoz del jurado

Ana Prada y Marc Calderó se pondrán al frente de las tres galas del certamen junto con Ruth Lorenzo - Foto: RTVE

Quedan poco más de dos semanas y la tercera edición del Benidorm Fest ya tiene presentadores. Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada serán quienes se encargarán de conducir las tres galas del festival. 
La cantante murciana y presentadora del programa Cover Night de La 1 se incorpora al formato en una fecha muy especial: este año es el décimo aniversario de su participación en Eurovisión, cuando en 2014 consiguió el puesto número 10 con el tema Dancing in the rain en Copenhague.

La artista ya regresó a este certamen musical el año pasado cuando fue portavoz del jurado español y la encargada de dar en directo los puntos de España. Pero no es la primera vez que está en el Benidorm Fest. Su primera toma de contacto fue en 2022, cuando actuó como invitada de la segunda semifinal. Además, el año pasado participó en el Euroclub de RTVE en Benidorm en una aclamada actuación en la que el público le pidió regresar al festival europeo de la canción.

«Este año me hace especial ilusión formar parte del Benidorm Fest por el décimo aniversario de mi paso por Eurovisión», declaró hace unos días Ruth Lorenzo, que está «nerviosísima» por volver a la que considera su casa con su familia «para un momento tan importante y viendo crecer un festival que se está consolidando».
En una rueda de prensa en la sede de RTVE en Torrespaña, Madrid, el presentador Marc Calderó aseguró sentirse muy feliz e ilusionado. «Es un privilegio. Lo afronto con mucha responsabilidad. Encantado de estar con Ana y con Ruth», agradeció.

Ana Prada será la encargada de recoger las sensaciones de los artistas desde el espacio conocido como Green room. La periodista de RTVE lo vivió el año pasado desde el programa previo y post galas entre bambalinas, pero en esta edición «estoy muy emocionada por vivirlo desde donde están todas las sensaciones, los nervios y la ilusión».

Noche especial

Un año más, La 1 refuerza su programación alrededor del certamen y ofrecerá un programa monográfico tras las dos semifinales (30 de enero y 1 de febrero) y la final (3 de febrero). 
Inés Hernand y Aitor Albizua presentarán La Noche del Benidorm Fest, que se emitirá en directo desde Benidorm y que recogerá todo lo relacionado con el evento.
Con varios puntos de directo, el programa estará presente en el backstage y en los camerinos y captará las primeras sensaciones de los artistas tras su clasificación. También, se ofrecerán entrevistas con los presentadores, los miembros del jurado y los invitados en cada gala. 

Hernand, copresentadora de No sé de qué me hablas junto a Mercedes Milá, agradeció a RTVE por volver a contar con ella en un acto que «ya empieza a ser tradición a finales de enero». «Nos lo vamos a pasar muy bien porque es un momento para poner en valor a los artistas de nuestro país y, sobre todo, para divertirnos», añadió. 

Albizua, que próximamente estrenará Cifras y letras en La 2, repite en La Noche del Benidorm Fest: «este año venimos a mejorar lo que hicimos el año pasado». Bromeó recordando su estilismo de la fiesta de bienvenida de 2023 cuando lució uno de los looks más famosos de Chanel con una bata de cola. 

Expertos del más alto nivel

El jurado del Benidorm Fest 2024 estará formado por ocho expertos; cuatro nacionales y cuatro internacionales. La portavoz será la cantante, compositora, actriz y bailarina Beatriz Luengo, que tiene una sólida carrera no solo en España sino también en Estados Unidos y Latinoamérica. 

En la parte del jurado español, RTVE también contará con Ángela Carrasco, cantante, actriz y coach vocal dominicana con un Latin Grammy y que saltó a la fama por su papel de María Magdalena en la versión española de Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto. El tercer miembro de expertos será Carlos Baute, que participó recientemente en el programa Dúos Increíbles de La 1. El jurado nacional lo completa Guille Milkway, productor musical e integrante del grupo La Casa Azul que trató de representar a España en Eurovisión 2008 con La Revolución Sexual.

Por su parte, la parte internacional la componen Lee Smithurst, jefe de la Delegación británica en Eurovisión y productor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool; David Tserunyan, al frente de la Delegación de Armenia y el productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 en Ereván; Twan van de Nieuwenhuijzen, jefe de la Delegación de Países Bajos y uno de los productores ejecutivos y realizadores de la edición de 2021 en Rotterdam; y Nicoline Refsing, directora creativa de actuaciones artísticas. De hecho, ella estuvo detrás de la puesta en escena de Melani con Marte en Eurovisión Junior 2019.

El escenario. Durante la rueda de prensa, se desveló además cómo será el escenario del Benidorm Fest, de dimensiones similares a las del año pasado. El decorado está dividido en dos espacios de 1.056 metros cuadrados: en el principal, de 581 metros cuadrados, se llevarán a cabo las actuaciones. En el segundo, estarán la Green Room, el jurado y los presentadores.

Según Ana Bordas, codirectora del Benidorm Fest y jefa de la Delegación española en Eurovisión, el escenario principal será «más orgánico, circular, envolvente y con importantes innovaciones». 
Asimismo, todo el suelo central es una gran pantalla iluminada y en total habrá un total de 17 cámaras. «Este escenario va a favorecer las puestas en escena», valoró el equipo del programa. En cuanto a las luces, «todo estará muy iluminado». También habrá modificaciones en la parte de la Green room: el lugar donde se sentarán los artistas después de actuar será en forma de abanico con asientos formando anillos y luces led.