Barranco Perdido abre sus puertas en el puente de diciembre

El Día
-

Entre el 6 y el 10 de diciembre se ofrecerán dos visitas diarias

Imagen estival del Barranco Perdido. - Foto: Óscar Solorzano

El parque de paleoaventura El Barranco Perdido de Enciso abrirá de nuevo sus puertas coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, con las visitas al Museo Cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículo todoterreno, dirigidas a todo tipo de público, como última oportunidad de disfrutar del parque esta temporada.

En concreto, del 6 al 10 de diciembre se ofrecerán dos visitas diarias, a las 11,00 y a las 13,00 horas, previa inscripción enviando un correo electrónico a administracion@barrancoperdido.com. Estas visitas en 4X4 tienen una duración de dos horas y cuentan con una guía especializada. La actividad comienza con una explicación previa en el Museo Paleontológico ubicado en el parque para, posteriormente, ya en el vehículo, visitar uno de los tres yacimientos más importantes de La Rioja, el yacimiento de Valdecevillo, donde además de las grandes reproducciones de los dinosaurios se puede contemplar un espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro y varios herbívoros.

MÁS DE 28.000 PERSONAS

El parque de aventura y diversión al aire libre ubicado en Enciso, se consolida un año más en un referente de la región en el ámbito del turismo familiar y la promoción de los recursos paleontológicos riojanos. El Barranco Perdido finaliza la temporada el próximo 10 de diciembre con más de 28.000 visitantes desde que el parque de multiaventuras abría sus puertas el pasado día 6 de abril.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, por orden, La Rioja aportó el 33 por ciento de los visitantes seguido del País Vasco que representan un 24,73 por ciento y Navarra con el 23,76 por ciento. Además, a lo largo de esta temporada El Barranco Perdido también ha recibido la vista de turistas procedentes de Francia, Bélgica, Inglaterra y Sudamérica.

Entre los usuarios del parque continúa dominando el público familiar, que supone el 72 por ciento del total de los visitantes y los grupos, con un 24,65 por ciento. Por edades, el grupo más numeroso es el de los niños de 7 a 11 años (30,63 por ciento), seguido de los adultos de entre 31 a 45 años (26,53 por ciento), mientras que los visitantes con edades entre 46 y 64 años suponen el 11,13 por ciento.

El 82 por ciento de los visitantes valoran positivamente la visita
En cuanto a las encuestas realizadas al público durante su visita al parque, revelan el alto nivel de satisfacción de los usuarios de las instalaciones. Así, el 81,91 por ciento ha mostrado un alto nivel de satisfacción por la oferta de entretenimiento; el 89,74 por ciento ha destacado su interés por las mascotas y las actuaciones teatralizadas; y el 87,23 por ciento ha calificado de "bueno" y "muy bueno" el grado de seguridad en las actividades.

Respecto a las actividades propuestas en el calendario anual de El Barranco Perdido, los talleres infantiles son considerados como muy buenos" por el 74,38 por ciento de los participantes y como "buenos" por el 13,21 por ciento restante. Asimismo, el 81,67 por ciento de los usuarios del circuito multiaventura lo consideran como "bueno" y "muy bueno", y el 75,47 por ciento de los visitantes valora el grado de innovación del circuito de paleoaventura y califican la actividad como "muy buena".

El Barranco Perdido ha apostado en esta nueva temporada por actividades de divulgación científica a través de contenidos multidisciplinares, como la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la Reserva de la biosfera, cuya sede se encuentra en el parque, de una forma dinámica y atractiva.

Además, se han ofrecido formativos destinados a escolares*para que el alumnado pudiera profundizar en la comprensión del entorno que le rodea, descubrir el "paleoambiente" del Cretácico riojano y forme parte activa de la conservación de su patrimonio. Una propuesta educativa y lúdica en la que han participado este año un total de 86 centros escolares y más de 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria principalmente de La Rioja, Castilla León y Navarra.