Murcia y Navarra negocian el desbloqueo para formar gobierno

Agencias
-

El PP se reunirá con Vox para consensuar la candidatura de López Miras en la región levantina, y PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin vuelven a sentarse a la mesa para investir a María Chivite

El representante popular, López Miras. - Foto: EFE

Aunque ya han pasado casi dos meses desde las elecciones del 28-M, hay comunidades que aún no han podido estrenar un Gobierno. Es el caso de Murcia y de Navarra, que vuelven ahora a la mesa de negociación para cerrar sus respectivos Ejecutivos. De hecho, el PP propuso ayer a Vox retomar desde hoy las conversaciones para consensuar el nombramiento de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad murciana. El tiempo empieza a correr en contra, pues ambas formaciones deben alcanzar un acuerdo antes de que expire el plazo legal para la investidura, de dos meses, que concluye el 7 de septiembre.

En Génova esperan mantener este encuentro, aunque los derechistas, a media tarde de ayer, aún no habían contestado.

En las pasadas elecciones autonómicas, López Miras logró 21 escaños, quedándose a dos de la mayoría absoluta. La abstención le bastaría, pero los de Abascal exigen tener presencia y peso en el nuevo Ejecutivo, algo que los populares (al menos hasta ahora) no están dispuestos a conceder.

Ayer, sin ir más lejos, el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, insistió en asegurar que su formación no iba a dar «ni un paso atrás en la defensa» de aquellos que les habían votado. 

En este sentido, recordó que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, «cometió un error de bulto, movilizando a la izquierda, negándose a un Gobierno con Vox, siguiendo instrucciones de Génova». 

También en Navarra vuelven a moverse los engranajes de la política y a pesar de que ayer era un día festivo en la Comunidad Foral, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) lo tenían marcado en sus agendas como jornada laborable a fin de retomar las negociaciones para el nuevo Gobierno de Navarra tras varios días de parón por las elecciones con la socialista María Chivite repitiendo en la Presidencia.

La cita, de la que como las anteriores no hubo convocatoria pública, siguió centrada en el acuerdo programático, ya que el mismo no solo marcará los ejes del futuro Ejecutivo, sino que también influirá en el peso de las distintas consejerías y podría revisar asuntos pactados en la pasada legislatura que son mejorables.

En Navarra, UPN fue la fuerza más votada con 15 escaños, seguida del PSOE con 11 y Bildu con nueve. Al bloque de izquierdas, le salen los números para gobernar en coalición.

La secretaria general del PSN, María Chivite, confirmó que las tres formaciones siguen «avanzando en el acuerdo» aunque «sin ningún calendario» cerrado para la investidura, que tiene como fecha límite el 28 de agosto, porque lo «importante» es cerrar bien el programa para que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se encuentren «cómodos» con él y así se pueda «garantizar la estabilidad del Gobierno» foral durante los próximos cuatro años.