Tradición e innovación, de la mano

El Día
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Spigogroup, heredero de Carpintería Paco, busca liderar el sector de los paneles acústicos

De izquierda a derecha, Paco Oliván, fundador de Carpintería Paco, junto a sus hijos Lara, responsable de marketing, y Sergio, director general. - Foto: Spigogroup

Spigogroup surge como Carpintería Paco, bajo la dirección de Francisco Oliván, padre de los actuales gestores de la firma. Nació como una carpintería al uso, especializada en todo trabajo de madera (puertas, armarios, suelos, mobiliario a medida, etc.) aunque, fruto de su afán de superación, no tardó en desarrollar productos cada más técnicos. El responsable de la empresa comprendió el nuevo rumbo que estaba tomando el mundo de la construcción, aportando soluciones novedosas que le convirtieron en referente nacional. «Jamás pude conformarme. Aunque el modelo de negocio funcionara siempre estaba a la búsqueda de nuevas oportunidades y productos». Sirvan estas palabras para reflejar el espíritu innovador de Carpintería Paco y de su fundador. 

Fruto de este espíritu renovador se gesta Spigogroup, nombre matriz bajo el que se presentan sus productos técnicos en otros territorios. Es aquí donde se establece el primer hecho diferencial de una empresa que no es una multinacional ni pertenece a ningún grupo. Spigogroup es el resultado de una estrategia comercial y de marketing que apostó por un rebranding que les permitió abrir camino, crecer y acoger los productos innovadores que en la fábrica del Polígono de Cantabria se iban generando gracias al desarrollo e innovación de un departamento que no quería quedarse parado, sino todo lo contrario. 

Los primeros pasos de Spigogroup coinciden con una importante inversión en maquinaria para poder desarrollar el lanzamiento de nuestros paneles acústicos, una oportunidad de mercado que Francisco Oliván no dejó pasar aunque no por ello desatendió los gustos y deseos de una clientela más tradicional. 

Lara y Sergio Oliván, la segunda generación al frente de la empresa, mantiene viva esa ilusión por el trabajo bien hecho. Spigogroup o Carpintería Paco, monta tanto, se ha caracterizado desde sus orígenes por ir un paso adelante en el mercado. Esa constante innovación que se encuentra en el ADN de la empresa es la clave que les ha permitido aportar las mejores soluciones a sus clientes. Spigo ha apostado por una planta conectada, inversiones en conectividad, industria 4.0, pero también control de tiempos y big data, el análisis de datos para la obtención de información que les permite analizar, controlar, mantener y mejorar sus productos. Lo ha hecho a nivel local manteniendo y reforzando la carpintería tradicional y, en el ámbito nacional e internacional, apostando por exportar  productos riojanos de alta calidad técnica y estética.

Lara Oliván, al frente del departamento de marketing,  aboga por hacer de cada proyecto una oportunidad para marcar la diferencia. Sergio Oliván, director general de la empresa, enfatiza el principal objetivo de la empresa: «Perseguimos activamente posicionar a Spigo como líder del sector en todas sus divisiones. Contamos con un equipo humano equilibrado formado por profesionales con experiencia pero, al mismo tiempo, contamos también con gente joven, atrevida, entregada y emprendedora». Todo ello hace de Spigogroup «garantía del buen servicio de hoy y el éxito de mañana».

Desde su nacimiento, esta empresa familiar ha realizado importantes inversiones en maquinaria y tecnología. Actualmente Spigogroup ha incorporado una nueva línea de producción que supone un paso más hacia una carpintería cada vez más técnica y eficiente. Además de abrazar la innovación tecnológica, su espíritu de lucha, constancia y búsqueda de la perfección ha hecho que Spigogroup lance nuevas opciones constructivas.

En sus más de 7.500 m2 en el Polígono de Cantabria II (Las Cañas, 19), donde su ubica la planta de producción y sus oficionas centrales, Spigo dispone de tecnología eficiente y procesos avanzados para resolver cada proyecto con la mejor solución. Su showroom (Club Deportivo, 42), donde atiende a sus clientes más locales con cita previa, es una extensión de su planta de producción.

Pero para ver de lo que es capaz Spigogroup, qué mejor que su amplio catálogo de colaboraciones con las más renombradas empresas riojanas. Al tiempo que sus clientes particulares acaban convirtiéndose, en la gran mayoría de casos, en amigos, Spigo ha sido partícipe de proyectos referentes como el Museo Dinastía Vivanco, Bodegas Valdemar, Ramón Bilbao, Barón de Ley y Wine Fandango. Y, en otros sectores, también ha participado en los proyectos del nuevo Colegio de Enfermería, Museo Würth o la renovación del Instituto Sagasta y, fuera de nuestras fronteras, en la Bath University (Reino Unido), la Escuela de Autobuses de Rabat (Marruecos) o la Doha Modern Indian School (Catar).

El mañana.  En un sector tan tradicional como el de la carpintería, Spigogroup ha conseguido competir con las grandes superficies, plantando batalla en la siempre acerada lucha por los precios. Su objetivo, a corto plazo, es enfocar la firma hacia una decoración más personalizada, creando relaciones de confianza con sus clientes, ofreciendo una atención impecable en todo el proceso de venta y diferenciándose por no trabajar bajo catálogos estandarizados e impersonales, sin caer en el yugo de las producciones en serie, captando las ideas de los clientes y haciéndolas, de su mano, realidad. 

En el terreno técnico, como parte del plan estratégico de la empresa, el propósito de Spigo es apostar por la innovación constante, lanzando nuevos productos técnicos dirigidos a los arquitectos, prescriptores y demás proveedores del sector.