La Rioja mantiene su actividad taurina: 16 festejos en 2023

Paco Aguado (Efe)
-

El número de festejos ha descendido un 8% en el conjunto del país con respecto a 2022 debido al menor número de reses disponibles

Diego Urdiales, durante una faena en la pasada feria matea. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

Durante la temporada de 2023 se celebraron en España 839 festejos taurinos mayores (corridas de toros, de rejones y novilladas con picadores), una reducción de un 8 por ciento respecto a la campaña anterior que ha estado provocada por la disminución del número de reses disponibles en el campo bravo, aunque en algunas regiones se mantuvo prácticamente el número, como La Rioja, con 16.

El motivo de este leve descenso del número de espectáculos, tras la fuerte subida verificada en 2022, tiene su origen en la crisis de los años de la pandemia.

Los ganaderos no podían dar salida a su producto debido a la suspensión de los festejos por lo que, para reducir gastos, tuvieron que sacrificar vacas reproductoras y becerros, una medida que tendrá impacto aún en las dos próximas temporadas, ya que los toros se lidian con tres o cuatro años.

Desde que la campaña de 2023 se abriera el 28 de enero con una novillada en la localidad onubense de Lucena del Puerto hasta que se cerró el 4 de noviembre con una corrida en Niebla, también en Huelva, en España se han celebrado 437 corridas de toros (17 de ellas mixtas), 269 novilladas con picadores y 134 festejos de rejones, lo que supone, respectivamente en cada categoría, 39, 17 y 20 espectáculos menos que en 2022.

Aun así, el sector taurino se mantiene todavía en cifras similares a las de las temporadas anteriores a la pandemia, una vez que en 2022 se produjo la recuperación definitiva tras la crisis provocada por la Covid, que sin embargo sigue provocando efectos a medio plazo.

Un año más, la comunidad autónoma donde más festejos taurinos se han celebrado ha sido la de Madrid, con un total de 177, liderando a su vez el apartado de novilladas, con 91, aunque las cifras se han reducido, en gran parte, por la eliminación por parte de la empresa de ocho corridas del programa habitual de la Feria de San Isidro.

Tras Madrid se sitúan Andalucía (155 festejos en total y líder en corridas de toros con, 99), Castilla-La Mancha (142) y Castilla y León (140), comunidad esta donde más eventos de rejones tuvieron lugar, con 39.

En estas cuatro comunidades se han organizado el 73 por ciento de los festejos de la temporada taurina española de 2023.

Pero si en estos cuatro enclaves más taurinos del país se han registrado 66 festejos menos respecto a 2022, también ha habido reducción en la mayoría del resto de autonomías, salvo en Aragón (40), Navarra (31) y La Rioja (16), donde las cifras se han mantenido o aumentado levemente.

Del mismo modo, también se han organizado menos espectáculos en Francia, cuyas cifras suelen sumarse a las españolas en el global de cada temporada taurina, aunque en este caso solo han sido tres corridas de toros y una de rejones menos que la temporada anterior, con 99 festejos mayores en el balance final.

Entre ambos países la cifra se sitúa en 938, al margen de los celebrados sin muerte en Portugal, que no suelen contabilizarse en estos resúmenes.

De todas estas cifras, la más preocupante es la de las corridas y novilladas de rejones, esos 134 festejos que suponen un 13 por ciento menos respecto a los de 2022 en un apartado que no acaba de recuperar su fuerza tras las restricciones contra la pandemia del coronavirus.