Una tradición en vía muerta

Efe / Sergio Jiménez Foronda
-

Una muestra de maquetas de ferrocarriles visibiliza una afición sin relevo generacional en La Rioja por el cambio de gustos de los jóvenes, el amplio espacio que ocupan y la inversión económica que requiere coleccionar estas miniaturas

Imagen del logo de la asociación. - Foto: El Día

Una muestra de maquetas de ferrocarriles visibiliza una afición sin relevo generacional en La Rioja por el cambio de gustos de los jóvenes, el amplio espacio que ocupan y la inversión económica que requiere coleccionar estas miniaturas.

Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja, Félix Pérez, con motivo de la inauguración de esta tradicional exposición este viernes en la sede de la organización, ubicada en uno de los locales de la antigua estación de autobuses de Logroño, donde se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero.

Pérez ha explicado que esta iniciativa, que se celebra desde hace 21 años, busca ser como "unas jornadas de puertas abiertas" a la construcción, colección y puesta en funcionamiento de estas maquetas, un interés que comparten los 44 miembros con los que cuenta en la actualidad esta asociación.

"La verdad es que detrás de nosotros no hay nada, o casi nada", ha precisado Pérez respecto al relevo generacional, ya que tiene nietos a los que les gustaban las maquetas de este tipo, pero "ahora están todos con la tableta, el móvil y demás".

Ha indicado que "para las maquetas de trenes lo que se necesita, sobre todo, es espacio, por lo que si no tienes mucho, puede hacer un óvalo, pero la gente se aburre de ver pasar los trenes, tienes que hacer maniobras".

El sonido de las locomotoras. Algunas  de estas "maniobras" se pueden ver en la exposición de esta asociación, que se compone de trenes de distintas épocas en circulación por los distintos carriles sobre detalladas miniaturas de paisajes al aire libre, entre las que destaca una con un belén navideño.

"Este 'hobby' te tiene que gustar" para participar de él, ha destacado Pérez, quien ha señalado que la falta de relevo generacional no solo se produce en La Rioja, sino a nivel nacional, como puede comprobar cuando acude a encuentros de modelismo por distintos puntos del país.

Además del cambio de gustos de los jóvenes y el problema que puede suponer el espacio, "con los precios que está alcanzando (comprar las miniaturas) es muy difícil hacer afición porque los están casi duplicando y, a pesar de que se fabrican en China, los precios son europeos", ha resaltado.

"A mí desde pequeño me han gustado los trenes, tanto los reales como los que están en miniatura", ha indicado el presidente de esta asociación, quien ha relatado lo que más emociona a los visitantes a esta exposición es "el sonido de las locomotoras, sobre todo, de las de vapor".

Así, quienes visiten estas navidades la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja podrán encontrar maquetas de pequeños trenes en funcionamiento, tanto en corriente alterna como discontinua, a escalas 1/87, es decir, 87 veces inferior a la realidad; y 1/160, que pertenecen a los distintos asociados.

"Ponemos trenes de todo tipo, desde la época del vapor hasta los trenes de alta velocidad", y entre las novedades de este año se encuentra la maqueta de un coleccionista fallecido que cree que es la que más gustará a los niños, ha precisado.

Ha destacado que esta nueva maqueta "va a gustar a los críos porque los trenes circulan de forma continua" y a la vista, mientras que en otras de las expuestas los trenes pasan por pequeños túneles y "solos los ven pasar una o dos veces por cada vuelta".