La variante ferroviaria de Rincón arranca este lunes

G. Basurto
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La construcción de los 9,3 kilómetros que rodearán el casco urbano empieza en Alfaro con trabajos de desbroce. Será el primer tramo con configuración de alta velocidad para trenes de 200 por hora

El paso de las vías divide el casco urbano de Rincón de Soto en dos. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja tardará presumiblemente al menos una década más en ver circular a lo largo de todo su territorio a los trenes de alta velocidad, pero tendrá antes de tres años el primer tramo del futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Y esa efeméride quedará reseñada este lunes en el calendario de las infraestructuras ferroviarias riojanas, con el inicio formal de las obras de la variante de Rincón de Soto, 9,3 kilómetros de nuevo trazado que servirán para evitar el paso de los trenes por el casco urbano de la localidad riojabajeña, al circunvalar las vías por el norte del municipio. 

Los trabajos para construir la nueva traza de traviesas y raíles arrancan este lunes en el extremo este de la variante, en terrenos del municipio de Alfaro, donde la empresa adjudicataria llevará a cabo labores de desbroce, previas a la explanación del terreno y de las obras propiamente dichas, según informaron a El Día de La Rioja fuentes conocedoras del proyecto.   

 Se trata de una intervención estatal con un presupuesto de 65,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses para desmantelar las actuales vías que dividen Rincón en dos y obligan a cruzar por pasos a nivel y sustituirlas por una plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico que permitirá el paso de trenes con capacidad para circular a una velocidad de 200 kilómetros por hora. 

Los primeros trabajos comenzarán en la zona de Alfaro donde la nueva línea férrea irá en paralelo con la actual. Además del desbroce, se llevará a cabo el jalonamiento de la zona de obras, retirada de las traviesas, obras de drenaje y movimiento de tierras.

A efectos oficiales, las obras comenzaron el 7 de marzo que es cuando la Administración central y la UTE integrada por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones firmaron el acta de replanteo. 

Tramo Castejón-Logroño. La variante se enmarca en el protocolo entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de La Rioja y Adif, dentro del tramo ferroviario Castejón-Logroño.

El trazado de la variante suscitó un fuerte rechazo en Rincón, cuyo Ayuntamiento tiene incluso presentado un recurso en contra, al considerar que las vías por el norte del municipio afecta a terrenos de gran valor agrícola.

8 pasos superiores y una nueva estación de tren

El proyecto de la variante de Rincón de Soto prevé la construcción de 8 pasos superiores; 15 estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; 36 obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto. Los estudios tienen en cuenta la conexión inicial y final con la vía actual, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro y el cruce con canales y la red de riego. La actuación contempla la obra civil y los elementos propios de una línea ferroviaria, desde la estructura y superestructura a la electrificación, así como el PAET, que agilizará el tránsito ferroviario, con una vía de apartado de 750 metros. Asimismo. La nueva estación de Rincón de Soto contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros.