El sector agroalimentario se forma en I+D+i

El Día
-

El objetivo de los cursos de formación de la Unidad de Transferencia del Conocimiento es facilitar que los avances científicos, técnicos y tecnológicos lleguen a las explotaciones agrarias riojanas y contribuir a su desarrollo

Ganado de la raza Avileña- Negra-Ibérica en la explotación de Pazuengos. - Foto: Gobierno de La Rioja

El sector agrario y agroalimentario puede acceder a un programa de formación sobre I+D+i en materia agraria y agroalimentaria a través de un calendario de cursos de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario del Gobierno de La Rioja, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para que los avances científicos, técnicos y tecnológicos lleguen a las explotaciones agrarias de La Rioja.

El próximo 18 de abril se celebrará una jornada gratuita presencial de calibración de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en las instalaciones de la Finca de La Grajera que precisa inscripción, dirigida a agricultores y técnicos. También se ha planificado una jornada de pan ecológico, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada el 28 de abril y que sentará las bases para impulsar la producción de cereal ecológico y su elaboración como pan ecológico en La Rioja, contextualizándolo como alternativa de futuro como alimento funcional.

Además, la finca institucional de La Grajera albergará los días 4 y 5 de mayo el curso de agricultura y ganadería 4.0, donde se presentarán técnicas innovadoras de sensorización, teledetección, dosificación variable, así como nuevas tecnologías de geolocalización, y un curso de iniciación a la apicultura,destinado a posibles nuevos apicultores y otros interesados, en colaboración con el Ayuntamiento de Ezcaray, los días 2, 3 y 4 mayo. Asimismo, está previsto celebrar el 3 de mayo en la explotación agropecuaria de Pazuengos del Gobierno de La Rioja una jornada de promoción de la raza Avileña-Negra Ibérica, de la mano de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto, y un curso de introducción a la alimentación animal en producción ecológica, que impartirá la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), los días 18 y 19 de mayo.

En junio se llevará a cabo una demostración en campo de los equipos de dosificación variable de fitosanitarios propiedad de la Finca Institucional de La Grajera. En paralelo, se continuará con la formación en alimentación animal en producción ecológica profundizando en el manejo holístico y gestión de pastos, y ahondando sobre su aplicación práctica y planificación, los días 22 y 23 de junio, en Pazuengos.

Cómo inscribirse. Para recibir más información de los cursos y del proceso de inscripción, agricultores y técnicos pueden ponerse en contacto con el Área de Proyectos de Investigación e Innovación Agroalimentaria en el mail experimentacion. agraria@larioja.org Entre la formación impartida hasta la fecha, se ha realizado el curso de formación de producción ecológica, organizado por la Consejería de Agricultura junto con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) para profesionales del sector que les permite cumplir con los requisitos de formación demandados en las ayudas a la producción ecológica del nuevo periodo de la PAC.

El objetivo es convocar con carácter anual estecurso de formación en producción ecológica a lo largo del periodo de ejecución del I Plan Estratégico de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja hasta 2026. Dentro de la formación programada, en marzo se organizó en la Bodega Institucional de La Grajera, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), una jornada técnica sobre I+D+i en viñedo agroecológico en La Rioja con la que se ha divulgado los conocimientos generados y las experiencias desarrolladas en viñedo ecológico en DOCa Rioja.

También se ha realizado una jornada de agricultura de conservación en cultivos extensivos, enmarcada en el eco régimen de siembra directa, en la que se han visitado explotaciones de referencia en manejo de no laboreo de cultivos de trigo, cebada y guisante en Perdiguera (Zaragoza), con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon). En los próximos meses se va a lanzar una encuesta de detección de necesidades de transferencia en el sector agrario riojano, dirigida a productores y técnicos, para planificar las próximas acciones de la Unidad de Transferencia Agraria.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Cocimiento Agrario de La Rioja del Gobierno de La Rioja, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, actúa como un agente intermedio entre la Administración y el sector agrario y agroalimentario de La Rioja, estableciendo los mecanismos de transferencia del conocimiento generado en la actividad científica e innovadora, así como el desarrollo tecnológico para el sector. Sus tres objetivos estratégicos son transferir y valorizar los resultados de I+D+i en materia agraria y agroalimentaria; atender las demandas y necesidades tecnológicas, productivas y de conocimiento del sector, y desarrollar sinergias y colaboración de empresas y agentes de I+D+i.

 

 

La Rioja viaja a Salón Gourmets con 19 empresas y marcas de calidad

Un total de 19 empresas agroalimentarias y marcas de calidad riojanas estarán presentes en el stand agrupado de La Rioja del 36 Salón Gourmets, en el que la región mostrará la excelencia de su despensa del 17 al 20 de abril en IFEMA Madrid. El stand del Gobierno de La Rioja (ubicación 7E40) albergará también un 'Túnel de aceite', con los mejores aceites de la región que ostentan el reconocimiento de DOP Aceite de La Rioja. Las empresas agroalimentarias y marcas de calidad riojanas que tendrán presencia en el stand agrupado de La Rioja en Salón Gourmets son: Bokatta el nuevo 'preñao'/ Petricor (Lardero); Conservas Virto (Calahorra); Cosami Conservas Vegetales (Rincón de Soto); Hidromiel del Pueblo/Bodegas Igea (Igea); Embutidos Luis Gil (Las Ruedas de Ocón); Conservas Serrano (Calahorra); Conservas Juker (Pradejón); Kanbel Bean to Bar (Nalda); Vinagrerías Riojanas (Logroño); Congelados y Pescados Plaza Chica (Cervera del Río Alhama); Kombucha Onflow (Lardero); Aceite Hejul (Galilea); Comercial Rioverde (Logroño); Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro); Trujal 5 Valles (Arnedo); Gourmet Pisón (Ezcaray); Pafritas (Navarrete), así como la IGP Chorizo Riojano y la DOP Aceite de La Rioj.

El programa del 36 Salón Gourmets, la mayor feria del producto delicatesen en Europa, incluye también la celebración el miércoles 19 de abril, de 10 a 14 horas, de la final del concurso de pinchos Gourmets #productoriojano en el Auditorio Gourmets (Pabellón 8 E50). En el marco del concurso, está prevista una presentación de productos de La Rioja y una degustación a cargo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada. Asimismo, el miércoles 19 de abril, a las 17:00 horas el director técnico de la DOP Alubia de Anguiano, Nacho Ruiz, impartirá la ponencia 'Legumbres de España con Calidad Diferenciada', en el espacio gastronómico de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ubicación 8A01). Posteriormente, a las a las 17:45 horas, en el mismo escenario, se realizará una presentación de #productoriojano y se degustarán diversos productos, también a cargo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Salón Gourmets, como feria de alimentación y bebidas de calidad líder de Europa, supone un escaparate de tendencias de alta gama para las empresas agroalimentarias riojanas.