Los nuevos pozos de gas triplicarán el pago a dueños de fincas

G. Basurto
-

La planta iniciará en junio una nueva perforación en Sotés y logra permiso para otra en Hornos. En 2027, con un cuarto sondeo, los propietarios de terreno ingresarán 900.000 euros al año

El director de la planta, Rubén Benito, observa el punto exacto donde se perforará el segundo pozo, Viura 1-B. - Foto: Óscar Solorzano

El único yacimiento de gas natural en activo en España, el riojano 'Viura', arranca una nueva fase de cara a alcanzar su máximo potencial, previsiblemente en 2027. La compañía estadounidense Heyco Energy Group, que opera la planta y es la máxima accionista de la explotación gasista, cuya base de extracción se encuentra en el término de Sotés, acaba de obtener el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica para abrir un nuevo pozo en terrenos de Hornos de Moncalvillo. Antes, sin embargo, está previsto que comience la perforación del segundo pozo junto la ya existente en Sotés.  

«Hemos recibido con satisfacción la autorización, aunque la habíamos solicitado hace en torno a año y medio, pero los plazos para conceder permisos de este tipo son largos», explica a El Día de La Rioja el director de Desarrollo de Negocio de Heyco Energy Group en España, David Alameda.

Una de las consecuencias que tendrá el desarrollo de los nuevos pozos será el incremento del importe de los pagos que reciben los dueños de terrenos situados en un radio de 1,5 kilómetros de la planta de extracción, en la actualidad 1.169 propietarios. 

Si en el año 2022 estos vecinos de la zona obtuvieron 270.320 euros de la compañía adjudicataria, de la que también forman parte la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y la empresa  Oil and Gas Skills, además de Heyco, en 2027, con los cuatro pozos en marcha, la compensación rondará los 900.000 euros anuales, según la estimación del precio del gas (30 euros por megavatio hora) para dentro de tres años. 

Con la reciente autorización ya en la mano para el pozo Viura 3-B en Hornos y la del segundo pozo (Viura 1-B) aprobada meses atrás, la empresa avanza hacia el desarrollo completo de este explotación de gas, cuya concesión cuando estén los cuatro puntos de extracción a pleno rendimiento le permitiría acercarse al tope del millón de metros cúbicos de hidrocarburo al día.

Lo más inmediato será la perforación del pozo Viura 1-B, aledaño al ya existente en el recinto de Sotés, que previsiblemente se iniciará el próximo mes de junio y para el cual han comenzado ya algunos trabajos preliminares en la planta. Si toda va conforme al calendario  programado, en mayo llegará desde Polonia la torre de perforación, un gigante de unos 60 metros de altura que será transportada en piezas por unos 120 camiones tráiler.

La idea es que el Viura 1-B comience a extraer gas de las entrañas del entorno de Sotés, a unos 3.600 metros de profundidad, en el último trimestre de 2024. Después, Heyco planificaría la perforación del pozo Viura 3-B, en el término de Hornos de Moncalvillo, aunque primero será preciso analizar cómo han ido las cosas con su hermano el Viura 1-B, «ya que hablamos de inversiones que rondan los 20 o 25 millones de euros por cada pozo», apunta Alameda.

15 años de extracción. En breve, la empresa solicitará permiso para el cuarto y último pozo, el Viura 3-A, con el que se culminará todo el desarrollo del yacimiento con un periodo total de explotación de 15 años desde que se inició la extracción en Sotés. Sin embargo, para ese pozo se maneja un escenario en torno a 2026. 

Aunque la capacidad total permitida en las condiciones de la concesión es de un máximo de un millón de metros cúbicos de gas al día, las previsiones de Heyco apuntan a que el volumen extraído ronde entre el medio millón y los 700.000 metros cúbicos diarios.