Sumar ofrece a Podemos un ministerio y Belarra lo rechaza

Europa Press
-

La secretaria general morada cree que la propuesta para Nacho Álvarez, que ha renunciado a ser ministro y dejado sus cargos en el partido, es un intento de justificar el veto y reclama la cartera de Igualdad para Irene Montero

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d) - Foto: Diego Radames

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha remitido una oferta a Podemos para que el dirigente del partido, Nacho Álvarez, sea ministro en el próximo Ejecutivo de coalición, pero condicionado a que la formación morada cese "los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar", incluida la propia vicepresidenta segunda en funciones.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afeado este ofrecimiento, que ve como una estrategia para "justificar que les echan" a su partido del Ejecutivo más que una propuesta e insiste en que, como el resto de formaciones, "los ministros de Podemos los elige Podemos". Así, implícitamente insiste en que su elección es la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

Según ha adelantado 'eldiario.es' y ha podido confirmar Europa Press en fuentes de la coalición, este viernes Díaz ha remitido un escrito donde plantea que Álvarez sea ministro en representación de la cuota morada. Junto a ello, el texto marca como requisito que Podemos concurra con Sumar al próximo ciclo electoral, empezando por los propios comicios europeos.

De esta forma, Díaz apuesta así por la opción del secretario de Estado de Derechos Sociales como futuro ministro, quien además lideró el equipo negociador de Sumar para el acuerdo programático de coalición con el PSOE. Y su perfil ha sonado durante esta semana como opción para el departamento de Derechos Sociales, que hasta la fecha ha dirigido Belarra.

Sectores de Sumar manifiestan que el también secretario de Economía de Podemos no entrará en el Ejecutivo si la ejecutiva morada no lo avala.

Belarra no considera "serio" el ofrecimiento

Sin embargo, la dirección de Podemos lleva reclamando que Montero forme parte del Ejecutivo y durante estos días ha denunciado que tanto Díaz como el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pretende vetar a su partido.

En redes sociales, Belarra ha criticado esta propuesta, sosteniendo que se les ha trasladado a la par que se filtraba a la prensa, al remarcar que la formación de Gobierno "es algo muy serio" y que para consolidar un bloque democrático se necesitan "las unas a las otras, sin vetos".

"Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", ha planteado.

En el seno de la formación morada, según fuentes consultadas por Europa Press, existe malestar por la oferta de Díaz, que interpretan solo como un intento de ganar el "relato" por parte de Sumar. Es más, algunas voces apuntan que es obsceno plantear el nombre de Álvarez cuando desde la configuración de las listas electorales se les intenta arrinconar.

Renuncia de Álvarez

Horas más tarde, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha anunciado este viernes que renuncia a ser ministro, como había propuesto Sumar, y que dimite de todos sus cargos en Podemos: "Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva", ha sostenido.

"En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte", ha explicado en una carta a la militancia de Podemos en redes sociales.